Los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú están recolectando firmas para un llamamiento al Consejo de Primados de las antiguas Iglesias Orientales por "una demanda contra el Patriarca Kirill".
Lo informó Ukrainska Pravda, citando al arzobispo Andriy Pinchuk.
"El patriarca de Moscú, Kirill, apoya abiertamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y nosotros, los sacerdotes de la Iglesia ortodoxa ucraniana, hemos decidido apelar al Consejo de Primados de las antiguas Iglesias orientales contra su patriarca", subrayó el diario.
También detalló que el llamamiento ya fue firmado por 191 sacerdotes de varias diócesis.
Kirill, uno de los pilares del régimen de Vladimir Putin, llamó el domingo a la población a unirse en torno al poder para luchar contra los "enemigos externos e internos" de Rusia, en pleno conflicto con Ucrania.
"En este período difícil para nuestra patria, que el Señor nos ayude a cada uno de nosotros a apoyarnos mutuamente, incluso en torno al gobierno, y que ayude al poder a ser responsables ante el pueblo y a servirlo con humildad y buena voluntad, incluso hasta dar su propia vida", dijo Kirill en una misa en Moscú.
"Así es como surgirá la verdadera solidaridad en nuestro pueblo, así como la capacidad de repeler a los enemigos externos e internos, y de construir una vida con más bondad, verdad y amor", dijo, citado por la agencia estatal de noticias TASS.
El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, que cuenta con unos 150 millones de fieles en todo el mundo -principalmente en Rusia-, dio varios sermones de apoyo a la ofensiva del gobierno ruso en Ucrania. El 27 de febrero, la consideró una lucha contra las "fuerzas del mal" que se oponen a la "unidad" histórica entre Rusia y Ucrania. Al igual que el presidente Putin, Kirill defiende los valores conservadores frente a un Occidente que considera decadente