20110701/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ Rio Negro - Fray Bentos / Frontera aduana entre Uruguay y Argentina en el Puente Internacional San Martin. En la foto: Aduana en el puente internacional San Martín en Fray Bentos, Rio Negro. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress) – Hasta el lunes 18 de abril inclusive no se solicitará la declaración jurada sanitaria a uruguayos y residentes que retornen al país, con la finalidad de evitar retrasos y aglomeraciones en los pasos de frontera.

La información fue brindada este martes 12 por el secretario de la Presidencia. La decisión fue adoptada en una reunión en la que participaron autoridades de las diferentes áreas involucradas, con el objetivo de evaluar posibles medidas para evitar, el próximo fin de semana, la saturación experimentada en los pasos de frontera al comienzo de la Semana de Turismo, en especial en las zonas limítrofes con Argentina.

Álvaro Delgado informó que se definió no pedir la declaración jurada sanitaria a uruguayos y residentes que retornen al país hasta el día lunes 18 de abril inclusive. Además, exhortó a los viajeros a no llegar a esos puntos en las "horas pico". La medida rige para quienes ingresan desde Argentina y Brasil, agregó.

El secretario de Presidencia recordó que los pasos de frontera están abiertos las 24 horas y que se está trabajando coordinadamente con los países limítrofes para que el flujo no sea interrumpido sobre los puentes.

Agregó también que hasta el próximo lunes se incorporarán a Migración 17 nuevos pasantes y se reforzará con más personal los puntos migratorios. Asimismo, se dispuso una coordinación con la Gendarmería Nacional Argentina, responsable de los controles de egreso de ese país.

Cerca de 87.000 uruguayos salieron del territorio nacional en los tres primeros días de la Semana de Turismo y unos 41.000 ingresaron.