Depositphotos

El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó la legislación que retira a Walt Disney Co. el estatus especial de autogobierno en el área alrededor de sus parques temáticos de Orlando. Analistas locales consideran que la medida es una represalia contra la compañía de Mickey Mouse por criticar una nueva ley de educación firmada semanas atrás por el gobernador republicano.

El proyecto de ley revoca los privilegios fiscales especiales de Disney en el estado, que han estado en vigor desde finales de la década de 1960. "Tienen la capacidad de construir una central nuclear sin el consentimiento del Estado si lo desean", dijo hoy DeSantis. "Ningún individuo o ninguna empresa en Florida es tratado de esta manera, y no es correcto tener este tratamiento similar, pero sabes que habían ejercido mucho poder a lo largo de los años".

DeSantis le apuntó a Disney, uno de los mayores empleadores del estado, después de que los ejecutivos de la compañía lo criticaran por firmar un proyecto de ley que impide la instrucción en las aulas sobre identidad de género y orientación sexual en el jardín de infantes hasta el tercer grado. Los republicanos de la Legislatura de Florida respondieron rápidamente aprobando un proyecto de ley para retirar el estatus fiscal especial de Disney a partir del 1ro de junio de 2023.

La Cámara de Representantes de Florida aprobó el proyecto de ley el jueves después de que DeSantis pidiera a la Legislatura que respaldara la medida durante su sesión especial de esta semana. Las acciones de Disney cayeron esta mañana en medio de la controversia sobre el proyecto de ley, descartando la firma de DeSantis. Las acciones de Walt Disney Co. alcanzaron un máximo histórico en marzo de 2021, cotizando a casi 200 dólares por acción. 

Pero a partir de entonces, comenzó a caer en picada. Cuando el mercado cerró anoche, las acciones de Disney se acercaban a los 120 dólares por acción, aproximadamente un 33% menos que hace un año, informaron hoy medios locales. Disney es uno de los mayores empleadores privados del estado, con más de 60.000 trabajadores. El CEO de Disney, Bob Chapek, de 61 años, fue duramente criticado por la forma en que manejó el proyecto de ley.

Los defensores LGBTQ dijeron que demoró demasiado en hablar, y algunos dejaron sus oficinas para realizar protestas. El manejo de Chapek de los conflictos pasados también ha visto su cuota de críticas, según The New York Post. Además, agregó el matutino, tiene una relación tensa con el ex CEO de la compañía, Bob Iger. Disney también está empantanado por el menor entusiasmo de los inversores por los servicios de streaming a medida que la inflación se come en los bolsillos de Estados Unidos. 

Las acciones de Netflix, en particular, cayeron un 35% esta semana en las noticias de que la plataforma de streaming había perdido 200.000 suscriptores. El distrito especial de la compañía, que fue creado por una ley estatal de 1967, permite a Disney auto gobernarse mediante la recaudación de impuestos y la prestación de servicios de emergencia (bomberos, Policía, recolección de residuos).

Disney controla unos 25.000 acres en el área de Orlando, y el distrito permite a la compañía construir nuevas estructuras y pagar tarifas especiales por dicha construcción, sin la aprobación de una comisión de planificación local.