Vladimir Putin (foto depositphotos)

POR STEFANO CASINI

Super acostumbrados a las películas post-apocalípticos de una posible III Guerra Mundial, el mundo se está preparando, por un severo capricho del Zar Putin. 

Ya es sabido que aún no pasó a los hechos el poderoso ejército sov.....digo ruso!! Sin embargo, frente a las amenazas explícitas manifestadas por el Ministro de Defensa del Kremlin, se empiezan a complicar las cosas. Dijo que, cualquier país que ayude militarmente a Ucrania, será considerado hostil y podrá ser atacado preventivamente.

A pesar de los reveses sufridos por Ucrania, su ejército, ayudado por muchos países, de forma también militar, en más de 2 meses de asedio, demostró cabalmente, con su furia y su orgullo, que los rusos aún no lograron sus objetivos de apoderarse completamente del Donbass y Crimea, con la excusa que en esas zonas son todos rusos aplastados por un gobierno nazi.  Por ahora, en realidad, estas zonas las tiene bajo un cierto control, pero es el ejército ucraniano que quiere que tratan de reconquistarlas.

El número de bajas entre militares y civiles, por ahora, es imposible de contabilizar. Los pocos informes  hablan de unos 20.000 soldados rusos y 30.000 ucranianos más un sin número de civiles de distintas ciudades, entre mujeres y niños. Estos números, comparados a un posible conflicto nuclear, serían tan irrisorios que siquiera podríamos considerarlos. Como vimos en centenares de películas de Hollywood sobre una posible guerra atómica, en caso que, alguna ojiva cayera sobre ciudades pobladas, las bajas serían de millones de personas.

El hecho de saber que la mayor bomba actual cuenta con un poder 7.143 veces a las que explotaron en 1945 en las ciudades japoneses de Hiroschima y Nagasaky, asusta! Esas bombas del '45, con una potencia de 7 Kilotones, podían destruir, por ejemplo, un barrio como Pocitos y su viento podía alcanzar, quizás a Malvín. Sin embargo, una bomba de 50 megatones (1 megatón- 1000 Kilotones), si explotara en Tacuarembó, alcanzaría Montevideo en su destrucción.

Sin alertar demasiado, no es la primera vez que dos potencias midieron sus fuerzas de forma muy peligrosa. Recordamos la que se denominó GUERRA FRIA ocasionada por el envío de ojivas nucleares a Cuba por parte del Ex Presidente Kruschev, en 1962, que provocaron una inmediata reacción de JFK, su amenaza de respuesta y los misiles fueron retirados.

Sin ningún fin de justificación de la postura de Putin, de cualquier manera, desde la finalización de la II Guerra Mundial, ese mundo occidental que ganó (es cierto que con una gran ayuda de la URSS) formó la OTAN (en realidad la fundó USA con la colaboración de varios países) que llega a tener una docena de socios. La OTAN, como dice su estatuto, es una fuerza defensiva, no ofensiva, pero, gracias a las bases EEUU desplegadas por toda Europa, Rusia sería un blanco muy fácil de alcanzar en caso de conflicto. En el fondo es eso lo que más le molesta a Putin y lo reiteró muchas veces. El tema Donbass o Crimea suenan mucho más a excusas para las ovejas que seguimos el rebaño del peligro. Hay ojivas nucleares a pocos cientos de Km de la frontera rusa, sin embargo, ni Rusia, ni China, tienen poder nuclear cerca de los EEUU. 

¿Quien podría frenar a Putin? Solamente Putin o, en caso de golpe de estado poco probable, su cúpula militar, que parece serle muy fiel.

A pesar de las divisiones internas, más de la mitad de los rusos apoyan a Putin (antes mucho más) y confían en su olfato. También se dice que tiene Alzeimer y que su salud está comprometida: seguramente, si fuera cierto, serían más elementos negativos que positivos!

Ahora, imaginemos, por un momento, que Rusia utilice una ojiva táctica de 1 megatón, que puede ser lanzada desde un avión o desde un barco, y ataque algún país europeo fuera de Ucrania! Cual sería la reacción? Obviamente depende del país, pero, primera regla, si es miembro de la OTAN, la respuesta sería inmediata por parte de USA, GB y Francia, 3 potencias nucleares. Si fuera lanzada dentro de territorio ucraniano, podría demorarse un poco una conflagración global, pero, ciertamente, sería posible, ya que hay miles de millones de dólares de ayuda militar entregados a Ucrania y miles de voluntarios de muchos países que se fueron allí para pelear con sus FF.AA. 

En el día de ayer se comunicó que el ejército ucraniano recibió una gran cantidad de nuevos drones, de no más de 1.5 metros de alas, con una ametralladora P50 y una bomba antitanque incorporada en caso de ser kamikaze. Quizás, Putin, nunca pensó que su majestuoso ejército pudiese ser tan eficientemente atacado por otro ejército facilmente dominable!!

La mayor carrera de hoy de las potencias nucleares es la construcción de misiles hipersónicos, o sea de 3 a 4 veces la velocidad del sonido, como para que, en un lapso de poco más de 2 horas, puedan atravesar un océano. Estos misiles podrían portar bombas de 50 megatones, o sea las que eliminarían medio Uruguay de un plumazo. De cualquier manera, los escudos anti-atómicos que poseen, sobre todo USA (casi impenetrable) minimizarían, por no decir eliminarían cualquier amenaza de holocausto nuclear.

STEFANO CASINI