Se llama Leonor Espinosa, es colombiana y acaban de coronarla como la mejor chef del mundo por los votantes que hacen parte de los "50 Best", que también eligen los mejores cincuenta restaurantes a nivel global.
La noticia despertó a los colombianos, pero no alteró la tranquilidad de la afamada cocinera colombiana de 59 años, que estudió artes plásticas y economía, y a quien la cocina del Caribe la desbordó hasta el punto de encaminarla por un mundo que no era el suyo, el de los sabores.
La cocina de Leonor, en su restaurante "Leo", son una amalgama de su Cartagena de Indias con una búsqueda incesante de los sabores de distintas partes de un país que es tan caribe, como andino, como amazónico.
Leo, como suelen decirle en Colombia, no es una chef entre cocinas y afanes, lo suyo es también un trabajo social que involucra a comunidades campesinas e indígenas para destacar sus productos y siembras, y de paso ayudarles con sus emprendimientos.
"En su restaurante Leo en Bogotá, ha forjado un estilo de cocina único, cerebral y profundo que la diferencia de sus contemporáneos, al mismo tiempo que busca utilizar la gastronomía como herramienta de desarrollo socioeconómico", señaló uno de los artículos divulgados hoy por "50 Best" para celebrar a su majestad en la cocina.
Pero Leo no se cree el cuento de la ser la mejor chef del mundo, aunque sí destaca el hecho de que a ellas no las unan al listado de los hombres, quienes se han adueñado de la "alta cocina".
"Las mujeres no han tenido participación importante en la alta cocina; son las matronas, las que dirigen las cocinas criollas, populares, tradicionales, pero el mundo de la alta cocina le pertenece a los hombres y es una forma de dar cabida a que las mujeres también podemos pertenecer a este mundo".
Afirmó la chef que hasta los 35 años era una exitosa publicista de vida asegurada, que lo dejó todo para emprender un viaje por la cocina cartagenera, rica en comidas hechas a partir de frituras, con sabores emanados de los quesos y carnes dulces cocinadas durante horas a fuego lento.
"Quisiera que este premio ni me contagiara de ego ni me contagiara de presión; lo tomo como un reconocimiento al trabajo en Leo desde hace 16 años", expresó este martes la chef a W Radio, tras hacerse público el reconocimiento.
Su restaurante Leo, ubicado en el corazón gastronómico de Bogotá, se divide en dos: la "Sala de Laura" su hija y socia, y la "Sala de Leo", que ofrece menús de degustación por tiempos.
Ese restaurante fue elegido el año anterior como uno de los mejores por "50 Best" y Leo había sido escogida en 2017 como la mejor cocinera de América Latina.
"Me llena de orgullo poder visibilizar al país", aseguró hoy la chef, quien ha desechado la posibilidad de abandonar sus cuarteles en Bogotá, dado que su apuesta es por la exploración de los sabores en un país que no figura en el mapa de los grandes centros de la culinaria mundial.
"Esta es una gran oportunidad para que el país se reconozca", afirmó la chef al asegurar que seguirá "trabajando como de costumbre con coherencia y con dedicación".
El premio a la mejor chef del mundo le será entregado el próximo 18 de julio en Londres, en la misma ceremonia donde se coronaran The World's 50 Best Restaurant 2022.