El papa Francisco anunció hoy que su octavo consistorio, que se esperaba desde hace tiempo, se celebrará el 27 de agosto, con un inusual adelanto de tres meses, cuando creará 21 nuevos cardenales, de los cuales 16 "votantes" en un futuro cónclave.
Habrá cinco nuevos purpurados italianos, de los cuales dos con derecho a voto y tres con más de ochenta años.
Los electores son monseñor Oscar Cantoni, obispo de Como, y monseñor Giorgio Marengo, misionero de la Consolata, prefecto apostólico de Ulan Bator (Mongolia), que el sábado fue recibido por el Papa junto a la delegación de líderes budistas mongoles que se encuentran actualmente de visita en el Vaticano.
Con 48 años -nació en Cuneo el 7 de junio de 1974- Marengo será el cardenal más joven del Sacro Colegio.
Los tres mayores de 80 años son Arrigo Miglio, también piamontés, arzobispo emérito de Cagliari, que el 18 de julio superará la edad que le excluye del Cónclave; el teólogo y canonista Gianfranco Ghirlanda, jesuita, exrector de la Gregoriana, y Fortunato Frezza, que añadió al cargo de canónigo de San Pietro, entre otros, el singular de capellán del club de fútbol Associazione Sportiva Roma.
La amplia gama de nuevos purpurados expresa claramente la universalidad de la Iglesia, reuniendo a los jefes de departamento de la Curia (tres) y obispos de varios continentes, incluidos los de sedes de frontera y periféricos.
Además de los italianos, están el inglés Arthur Roche, prefecto de Culto Divino; el coreano Lazarus You Heung-sik, prefecto del clero; el español Fernando Vergez Alzaga, Legionario de Cristo, presidente de la Gobernación; el francés Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella; el nigeriano Peter Ebere Okpaleke, obispo de Ekwulobia; el franciscano brasileño Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo de Manaos; el indio Filipe Neri Antonio Sebastiao do Rosario Ferrao, arzobispo de Goa y el estadounidense Robert Walter McElroy, obispo de San Diego.
Se suman el salesiano Virgilio do Carmo da Silva, arzobispo de Díli (Timor Oriental); otro indio, Anthony Poola, arzobispo de Hyderabad; otro brasileño, Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia; el ghanés Richard Kuuia Baawobr, de los misioneros de Africa, obispo de Wa; William Seng Chye Goh, arzobispo de Singapur y el paraguayo Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción.
Los otros que superan los 80 años son el colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena, y el salesiano belga Lucas Van Looy, arzobispo emérito de Gante.
"Oremos por los nuevos cardenales para que al confirmar su adhesión a Cristo me ayuden en mi ministerio como obispo de Roma por el bien de todo el santo pueblo fiel de Dios", dijo el Papa, después de leer la lista.
Inmediatamente después del consistorio, anunció que "los días lunes y martes 29 y 30 de agosto habrá una reunión de todos los cardenales para reflexionar sobre la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium", que reforma la Curia romana.
La reacción del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal de Bolonia, Matteo Zuppi, no se hizo esperar y expresó "el agradecimiento al Papa Francisco por el don de cinco nuevos cardenales, hijos de nuestras Iglesias".
"Deseo que cada uno de ellos responda a esta llamada con los sentimientos que el Papa nos transmitió durante la Convención de Florencia de 2015: humildad, desinterés y dicha", agregó.
Con el nuevo Consistorio habrá un total de 122 cardenales creados por el Jorge Bergoglio.
Actualmente, tras el fallecimiento hace dos días del exsecretario de Estado Angelo Sodano, el Sagrado Colegio está integrado por 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 mayores de ochenta años.
A partir del próximo 27 de agosto (considerando que el 6 de junio el mexicano Norberto Rivera Carrera cruzará el umbral de los 80 años) la composición, en cambio, será la siguiente: 229 cardenales en total, de los cuales 132 con derecho a voto y 97 no electores.
De los siguientes 132 próximos electores -además, muy por encima del umbral de 120 fijado por Pablo VI- sólo 47, poco más de un tercio, no fueron creados por Francisco sino por sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI. Señal de que a estas alturas el futuro Cónclave, cuando llegue, tendrá un tinte indeleblemente "bergogliano".