Depositphotos

Desde ayer, en Santa Rosa y en otras localidades de la provincia, se llevaron a cabo actividades conmemorativas por el Día de la República Italiana, celebrado ayer 2 de junio, y en anticipación al Día del Inmigrante Italiano en Argentina, que se conmemora hoy.

Ayer por la mañana se izaron banderas italianas junto a la bandera de Argentina en la Rotonda "Julio Domínguez El Bardino", frente al Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa. La comuna santarroseña se sumó de esta forma a ambos homenajes, ya que las banderas continuarán dispuestas en los mástiles durante el día de hoy.

Desde el municipio se sumaron a la fecha de ayer, signada por "un nuevo aniversario del referéndum constitucional del año 1946 cuando, por sufragio universal, los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno querían para su país, entre Monarquía o República, tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo, optando mayoritariamente por la República". En tanto, hoy se conmemora el Día del Inmigrante Italiano en honor al nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de un inmigrante italiano.

La capital pampeana no fue la única en sumarse a estas conmemoraciones. "Se realizaron homenajes y se izaron banderas también en municipios y clubes y asociaciones italianas de Toay, General Acha, Quemú Quemú, Catriló, Ingeniero Luiggi, Realicó y Guatraché", afirmó a este diario el director municipal de Turismo, José Minetto.

El mismo funcionario también compartió la efeméride en sus redes sociales, con una foto de las banderas en la rotonda céntrica, remarcando el fondo con el edificio de la Casa de Gobierno, obra del arquitecto italiano Clorindo Testa y manifiesto del aporte de los inmigrantes italianos a la provincia.

Otra actividad vinculada a la fecha tendrá lugar mañana, sábado 4, en la Asociación Italiana "Carlo Alberto" de Toay: habrá una cena show para celebrar el Día de la República Italiana y el 122º aniversario de la fundación de la asociación.