Caro Direttore,

le sarei grato se potesse pubblicare alcune mie puntualizzazioni in risposta ad informazioni non corrette diffuse da alcuni media in Argentina.
Per rendere più fruibile il contenuto ho pensato di redigerlo in lingua spagnola.
La ringrazio per la sua attenzione e le rinnovo i miei più cordiali saluti.
Rosario Grenci 
Responsabile della Segreteria politica del Senatore Fabio Porta e delle Relazioni Istituzionali del Partito Democratico in Argentina 
——————————————
Protagonista del debate político y parlamentario de nuestro país ha sido durante meses el Proyecto de Ley denominado "jus culturae", nunca debatido en el merito por la mayor parte de la  derecha italiana (Liga, en primer lugar) sino utilizado para vergonzosos spots publicitarios repletos de mentiras absolutas.
No es de extrañar, por lo tanto, que también la campaña electoral en América Latina se abra con un artículo del titular de ese partido que se adapta a la clásica estrategia salviniana: mentir.
(estrategia, entre otras  cosas, tan vieja como la política... ya lo decía  Richelieu: "mientan, mientan que siempre algo queda")
Este es el texto publicado:
https://www.diariouno.com.ar/sociedad/la-ciudadania-italiana-peligro-n1020600
En particular, el autor del artículo argumenta que:
"No obstante ser el Ius Sanguinis una "política de estado", usada desde la creación del Reino de Italia, se trata de una ley ordinaria que puede ser cambiada en el parlamento. No es necesario aclarar que de aprobarse el Ius Soli, no solo millones de descendientes de italianos que aún no han tramitado la ciudadanía perderán sus derechos, sino que también se podrían ver afectados derechos de los que ya la tienen otorgada"
ESTO ES TOTALMENTE FALSO!
"Ius Soli" es una expresión latina que traduce el "derecho de la tierra"; expresión jurídica que indica la adquisición de la ciudadanía de un determinado país como consecuencia del hecho jurídico de haber nacido en su territorio.
Nadie propuso la introducción del "jus soli" en Italia.
El proyecto de ley n. 2092 aprobado por la  Cámara de Diputados, introduce dos nuevos criterios para obtener la ciudadanía antes de los 18 años:
1) "jus culturae" ligado al territorio pero limitado a quienes, al haber nacido en Italia, tienen padres regularmente residentes desde por lo menos 5 años;
2) "jus scholae"(relacionado con la educación y basado en la frecuencia de un ciclo escolar completo en Italia.
La nueva ley no podría, por lo tanto, aplicarse de algún modo a inmigrantes en condiciones de "clandestinidad" , ni conduciría a manadas de mujeres desesperadas por dar a luz en las costas italianas.
Estos son argumentos que algunas fuerzas políticas intentan agitar frente a la opinión pública, tanto en Italia, como en Argentina (Liga, Maie y Usei) y America Latina en general apuntando a un fácil cuanto inmerecido consenso.
La aprobación de la ley,  contrariamente a lo que sostienen esas fuerzas políticas, no sólo no introduce el jus soli en nuestro país sino que no afecta en modo alguno el principio de jus sanguinis vigente en nuestro ordenamiento jurídico.
Rechazamos con fuerza e indignación los spots de propaganda de aquellos que quieren, como siempre, confundir a los votantes y jugar con los miedos de la gente.
Siempre y cuando se apruebe la nueva ley, el derecho de ciudadanía de los descendientes de italianos por derecho de sangre NO será abolido ni limitado!!!
Invitamos a los autores de estos spots descaradamente propagandístico a una confrontación pública donde expliquen cuáles serían los argumentos jurídicos que sustentan sus afirmaciones.
A los ciudadanos italianos, en cambio, le pedimos de no dejarse engañar y de seleccionar bien sus fuentes de información, para no dejarse manipular por políticos en evidente mala fe.