20220604/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Sede Frente Amplio/ Se reúne el Plenario Nacional del Frente Amplio en la Huella de S. con la tematica de votar los resultados de la comision de etica. En la foto: Fernando Pereira y Verónica Piñeiro durante el Plenario Nacional del Frente Amplio en la sede del FA en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress) - El Frente Amplio celebró este sábado la reunión de su Plenario Nacional, donde se analizó "la situación del país”, aprobó su plan político y emitió una declaración sobre emergencia económica y seguridad. En posterior conferencia de prensa, su presidente, Fernando Pereira, fue muy crítico con el gobierno: aseguró que la gente está pidiendo cambios, y el gobierno elige "taparse las orejas y hacer que no pasa nada".

"El gobierno se reúne para hacer una cumbre sobre seguridad, pero no hablan de seguridad; y la gente entiende que tiene que haber cambios, porque va al hospital y no hay medicamentos, la gente va al almacén y no le alcanza y ve que en su barrio hay violencia", recalcó.

Pereira le respondió, además. al secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, quien dijo que puede hacer un bibliorato con las quejas del Frente Amplio. "Probablemente Delgado pueda tener un bibliorato con demandas del FA pero no son demandas del FA, son demandas de los vecinos, son los vecinos los que dicen en Bella Unión que no hay medicamentos, o los que dicen que no hay aulas de 5to y 6to en ciudades de 4000 habitantes, o que les quitaron la categoría de escuelas de tiempo extendido y eso los deja sin maestra comunitaria", enumeró.

"El gobierno puede taparse las orejas y hacer que no pasa nada, pero lo cierto es que los jubilados ganan menos, incluyendo las pensiones y jubilaciones mínimas, hay 66 mil pobres nuevos y estos son los mejores 5 años de nuestras vidas, las promesas que nos hicieron han fallado. Hay un modelo fallido y el que lo paga es el que menos tiene", subrayó.

Texto completo de la Declaración del Plenario Nacional sobre emergencia económica y de seguridad 

El Plenario del Frente Amplio, "Cro. Germán Gil", reunido el día de la fecha, luego de haber analizado la situación del país y aprobado su Plan Político, declara:

El gobierno de coalición encabezado por el herrerismo llega a la mitad del período con una EMERGENCIA ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD.

Aumentan los precios de los productos de la canasta básica, se incrementa la pobreza y aparecen expresiones de hambre, hay más personas en la calle, bajan los salarios y las jubilaciones, se deterioran profundamente las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, siendo su expresión mas visible la falta de medicamentos. Los combustibles ya llevan un 48 % de aumento en dos años, impactando en el consumo de bienes y servicios básicos.

Asistimos a la comprobación de que los problemas de seguridad del país no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político. Uruguay requiere en este tema un espacio de diálogo que aborde en profundidad las transformaciones sociales que vive nuestro país, que requieren un abordaje multidimensional que permita establecer al mismo tiempo las medidas de corto plazo para mejorar los dispositivos de seguridad y cambios estructurales sociales, económicos y culturales.

La dura situación que vive nuestro país con el aumento permanente de la violencia requiere madurez y responsabilidad y, por eso, es que una vez más nuestra fuerza política se pone al servicio de un espacio de intercambio que permita poner en el centro de nuestros esfuerzos, soluciones a una situación que aqueja a nuestra sociedad. Además, en este momento de emergencia no aparecen respuestas para los problemas de vivienda.

Se avanza en un proceso privatizador y de debilitamiento de las empresas públicas, perdemos soberanía con la entrega del Puerto, la política internacional no genera resultados comerciales ni políticos. En la educación, la única obsesión de las autoridades parece ser atacar a los sindicatos y a la gestión de los gobiernos del Frente Amplio.

Entendemos que es momento de escuchar el descontento de amplios sectores de la sociedad que viven en carne propia las consecuencias de un modelo neoliberal y excluyente. No puede ser nunca la respuesta del Estado el camino de la represión al disenso.

Es posible identificar que los cambios milagrosos que se prometieron en la campaña electoral no se traducen en resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de la gente, por el contrario, la mayoría de las uruguayas y uruguayos viven en peores condiciones, mientras un pequeño grupo acumula 9.000 millones de dólares producto del histórico huracán de cola que viven las materias primas que el país exporta.

Abundan los anuncios que se concretan muy parcialmente, o no se concretan. La gran mayoría de las inauguraciones son obras de los gobiernos frenteamplistas. Se desmantelan políticas públicas exitosas y, en cambio, fracasan las nuevas en su diseño e implementación.

Como si esto fuera poco, el Presidente de la República enfrenta los reclamos de sus socios de coalición en un gobierno sin orientación ni planes concretos.

Frente a la emergencia económica y de seguridad, no son aceptables las excusas, es momento de hacerse cargo.

A su vez, destacamos particularmente la importancia estratégica de la resolución de la Mesa Política para la conformación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta de mecanismos para abordar ágilmente, y con efectividad, situaciones de gravedad en relación a hechos de VBG.

Rechazamos los intentos de reinterpretar la historia, construyendo un relato que matiza y justifica las atrocidades del terrorismo de Estado. El camino asumido por una parte de la coalición de gobierno es peligroso para nuestra democracia. Exigimos memoria, verdad y justicia, y comprometemos todos nuestros esfuerzos para atender una deuda ética de toda la sociedad uruguaya.

En el marco del modelo que fracasa, la principal fuerza política del país aprobó en su Plenario Nacional un plan político para desarrollar un profundo diálogo con todos los sectores de la sociedad. Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones para la construcción de la pública felicidad.

PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO "CRO. GERMAN GIL"