En Argentina siguen creándose leyes provinciales que establecen el 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano y son 14 los estados sobre un total de 24 que las presentaron y nueve los que adhirieron a la norma nacional.

Desde mediados de 2020, el Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Esteban Garrido (perteneciente a Juntos por el Cambio, oficialismo en la capital y oposición a nivel nacional) viene impulsando que en todos los estados provinciales se establezca por ley local ese día de celebración a la migración de Italia.

Se enmarca en la adhesión a la Ley Nacional 24.561 (de 1995) que instituye el 3 de junio de cada año, como "Día del Inmigrante Italiano", en homenaje a la fecha de nacimiento en 1770 de Manuel Belgrano, prócer argentino de la independencia, creador de la bandera, descendiente de italianos.

El objeto es destacar la festividad nacional más importante de Italia, como así también, reconocer el gran trabajo y aporte realizado por la colectividad italiana en la construcción de la Argentina.

"Teniendo ese marco nacional, me pareció una buena oportunidad para realizar un trabajo federal y transversal con distintos colegas de distintos distritos. Asimismo, dada la representatividad de la comunidad italiana en todo el país, es un reconocimiento que excedía el ámbito de mi competencia en Buenos Aires", explicó Garrido. 

Y agregó: "Esta ley es muy importante desde lo simbólico, lo cultural y en la unión de dos pueblos entrelazados por sus tradiciones e historia". La primera sanción fue la impulsada en la Ciudad de Buenos Aires, que se plasmó en la ley 6304 sancionada por la Legislatura a fines de mayo del 2020.

En este sentido, fue presentada en 14 legislaturas provinciales hasta el momento (fue aprobada en 10: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Chubut, Catamarca, Río Negro y Misiones) y aguarda tratamiento en Mendoza, Córdoba, San Juan y La Rioja.

También por impulso del Diputado Garrido se realizó pocos días atrás el acto de entrega del libro conmemorativo de la Legislatura de la CABA a raíz de los 75 años de la República Italiana. La celebración había sido pospuesta por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. En el acto estuvieron, el Cónsul General de la República de Italia en la Argentina, Marco Petacco; el médico y periodista Claudio Zin (Senador de la XVII Legislatura y Director del Centro Italo-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires) y Darío Signorini, presidente de los COMITES de Buenos Aires.