MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro de Defensa Nacional, Javier García, confirmó lo anunciado días atrás por la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre el inicio de excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos en un área "que no fue explorada anteriormente", ubicada en los fondos del Galpón 4 del SMA, conocido como el 300 Carlos".

"El interés en este predio surge a partir de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de investigación", se aseguró desde la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que dio cuenta que por el "Infierno grande" o "300 Carlos", centro clandestino de detención y tortura, pasaron más de medio millar de detenidos entre 1975 y 1977.

Este lunes, en ocasión del acto conmemorativo de la Jura de la Constitución, el ministro de Defensa confirmó que este martes 19 de julio comenzarán las excavaciones en el predio del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército, donde funcionara el tristemente célebre centro de detención y torturas.

Desde la INDDHH se anunció que la búsqueda se realizará en un área "que no fue explorada anteriormente", ubicada en los fondos del Galpón 4 del SMA.

El ministro García había informado que se habían realizado tres vuelos de búsqueda mediante la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), que permite detectar posibles excavaciones.