Exportacion Verde

En el marco del Día de la Exportación La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) realizó la presentación de su nueva Unidad Exportación Verde, que tiene como objetivo sensibilizar, informar y acompañar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad.

La unidad surge como forma de promover la integración de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (denominados ASG, o ESG por su sigla en inglés) en los modelos de negocio, algo que es cada vez más valorado por los mercados y permitirá a los exportadores mejorar su posicionamiento competitivo.

Con el objetivo de diseñar capacitaciones y acciones que estén adecuadas a las necesidades de las empresas, llevamos adelante un diagnóstico junto a Deloitte que constituye una línea de base con la que compararse en próximos años.

Empresas en proceso intermedio en la gestión de la sostenibilidad

El diagnóstico se realizó a partir de una encuesta a exportadores de bienes y servicios durante los meses de marzo y abril de 2022, de la que participaron empresas pequeñas, medianas y grandes. La mayoría de las respuestas fueron de exportadores de bienes, que representan el 31% de la exportación total. Se consultó acerca del nivel de madurez de la empresa (1 incipiente, 4 avanzado) en diferentes aspectos ASG.

En promedio las respuestas se encuentran entre los niveles 2 y 3 de madurez, es decir que las empresas están en un proceso intermedio de definición de estrategias, políticas, procedimientos y medidas de gestión, con relación a la gestión de la sostenibilidad de su organización. Sin embargo, el promedio esconde situaciones diferentes según el área que se tome en cuenta.

La mayor cantidad de respuestas en nivel 4 (entre 65% y 70%), es decir en niveles más avanzados de madurez en la empresa, fueron las relacionadas a la gestión de residuos, a la ética (sanciones a comportamientos inadecuados, código conocido por colaboradores) y al bienestar laboral (sistema de gestión de salud, seguridad laboral).

En tanto, la mayor cantidad de respuestas en nivel 1, es decir con poco avance, fueron las de generación de reportes de sostenibilidad para grupos de interés (45%), verificación por parte de un supervisor independiente (65%) y alianzas en sostenibilidad para generar propuestas de política pública (56%).

Oportunidades de mejora para avanzar en la sostenibilidad

Analizando por áreas temáticas, con relación al aspecto ambiental el mayor déficit se encuentra en la gestión de riesgo de cambio climático y medición de huellas ambientales o de carbono. En relación con el aspecto social, la encuesta muestra que falta avance en políticas empresariales vinculadas a diversidad, inclusión, equidad y clima laboral. A su vez, en materia de gobernanza, además de lo indicado anteriormente acerca de reportes y alianzas, se muestra un escaso desarrollo de programas de proveedores alineado a la estrategia de sostenibilidad.

Entre sectores de exportación no se detectan diferencias significativas en las respuestas, pero con relación al tamaño de la empresa sí existen diferencias. En términos generales las empresas multinacionales grandes están avanzadas en la mayoría de los factores de la gestión de la sostenibilidad. En la medida en que la empresa es más pequeña o familiar hay más aspectos en los que los avances son incipientes.

En nuestra página web se encuentra el acceso al informe de Deloitte y la presentación realizada. Ver aqui.