Foto: @Wavebreakmedia - Depositphotos

MONTEVIDEO – Cuando se está en el camino hacia una nueva votación para elegir al nuevo cuerpo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el sistema de Naciones Unidas en Uruguay dio a conocer un comunicado donde destaca "la relevancia de la labor que lleva adelante" el organismo.

Luego de un primer intento fallido de elección de las nuevas autoridades de la INDDHH, ya que ninguno de los postulantes obtuvo la mayoría especial requerida, y en medio de numerosas polémicas y cuestionamientos por parte de la oposición y de organizaciones sociales alegando que el gobierno quiere partidizar la elección, el sistema de Naciones Unidas en Uruguay dio a conocer un comunicado este martes 9 de agosto.

En este se señala que se destaca "la relevancia de la labor que lleva adelante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)", al tiempo que agrega que "es un gran activo para el país en materia de derechos humanos".

Naciones Unidas manifiesta que, "a nivel internacional es considerada como una institución de referencia", por lo que "el proceso de selección y nombramiento del Consejo Directivo de la INDDHH para el periodo 2022-2027 reviste una gran importancia".

"En tal sentido, la normativa nacional menciona requisitos como la experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos o una alta autoridad moral", se explica en el comunicado, y agrega que "dichos criterios reflejan entre otros los Principios de París, que guían el trabajo de estas instituciones a escala global".

Un especial destaque merece "la importancia de salvaguardar la independencia formal y funcional de la institución".

El comunicado concluye afirmando que "el sistema de Naciones Unidas confía en que el proceso de selección del próximo Consejo Directivo de la INDDHH garantice los estándares internacionales y expresa su más profundo reconocimiento a la cultura de respeto de los derechos humanos en Uruguay, que es fuente de inspiración para muchos otros países".