Il museo Paul Getty (Depositphotos)

El museo Paul Getty de Los Angeles está devolviendo varias esculturas antiguas y otras obras de arte que fueron exportadas ilegalmente desde Italia.
Se trata de una serie de esculturas obtenidas a través de excavaciones ilegales y que el desaparecido magnate del petróleo estadounidense Jean Paul Getty adquirió en la década de 1970 y llevó de manera irregular a Estados Unidos, informó hoy el diario Los Ángeles Times.
Así lo anunció el reconocido museo californiano, que precisó que devolverá un grupo de tamaño casi natural de esculturas griegas de terracota conocidas como "Orfeo y las sirenas", que se cree que datan del siglo IV a. C..
El grupo de esculturas fue comprado por J. Paul Getty en 1976 poco antes de su muerte y había estado en exhibición durante décadas.
"Orfeo y las sirenas", un grupo escultórico de tres piezas de terracota, casi de tamaño natural y de gran valor artístico e histórico, durante décadas han sido unas de las piezas mas importantes y antiguas de las exhibidas por el museo californiano.
Las tres esculturas, que los tribunales han determinado qué fueron excavadas y exportadas ilegalmente, serán enviadas a Roma en septiembre, una operación que el Museo Getty coordina con el Ministerio de Cultura italiano.
La Unidad de Tráfico de Antigüedades de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, en Nueva York, lleva a cabo una investigación judicial sobre el tema "no relacionada con el Getty", y "las pruebas nos persuadieron de que las estatuas habían sido excavadas ilegalmente y de que lo apropiado era devolverlas, de acuerdo con la política de Getty", declaró a Los Angeles Times la portavoz del museo, Julie Jaskol.
Las tres piezas del grupo "Orfeo y las sirenas", que datan del siglo cuarto antes de Jesucristo, son extremadamente frágiles, por lo que para su devolución, el museo trabaja con "equipos y procedimientos especialmente diseñados", según la portavoz.
Originalmente las estatuas eran policromadas con rastros de colores desde el naranja dorado hasta el rosa, el rojo, el negro y el marrón requerirá equipos y procedimientos especiales para el traslado a Italia, zona donde el Getty tiene una amplia experiencia.
Desde 2006, las estatuas, probablemente provenientes del área de Tarento, aparecieron en una lista de artefactos que Italia afirmaba poseer.
La restitución sigue a una investigación llevada a cabo por Matthew Bogdanos, de la fiscalía de Manhattan especializada en la lucha contra el tráfico de antigüedades, la misma que en los últimos días ha llevado a la devolución a Italia de 142 hallazgos arqueológicos.
"Gracias a su trabajo hemos determinado que estos objetos deben ser devueltos", dijo Timothy Potts, director del Getty, en un comunicado difundido por el museo.
También se devolverá una colosal cabeza de divinidad del siglo II después de Cristo, una forma de piedra para la fundición de pendientes colgantes de la misma época, un óleo titulado "El oráculo de Delfos" de 1881 del pintor napolitano Camillo Miola (llamado Biacca) y un incensario de bronce etrusco del siglo IV antes de Cristo.
Las primeras tres piezas fueron compradas por el Getty en la década de 1970, la cuarta en 1996. Ninguna se ha exhibido en los últimos años. 
"Apreciamos nuestra excelente relación con el Ministerio de Cultura y con nuestros colegas de toda Italia con quienes compartimos la misión de protección del patrimonio cultural", dijo Potts.
Italia celebró la decisión del museo de Los Angeles: "Gracias a la colaboración entre el Comando de Protección del Patrimonio Cultural de Carabinieri y las autoridades estadounidenses, el magnífico grupo escultórico 'Orfeo e le sirene' que se encuentra actualmente en el Museo Getty de Los Ángeles regresará a Italia".
Agregó que desde allí "había sido exportado ilegalmente tras su descubrimiento en el curso de una excavación clandestina en el área de Taranto".