Gibraltar, territorio de la corona británica en la península ibérica reivindicado hace siglos por España, pasó hoy oficialmente a ser parte de las ciudades del Reino Unido.
La incorporación fue formalizada como parte del Jubileo de Platino por los 70 años en el trono de la reina Isabel II, de 96 años, con el plácet entusiasta del gobierno conservador del premier saliente Boris Johnson.
El estatus urbano a la ciudad del peñón ya le había sido concedido a Gibraltar desde 1842, por iniciativa de otra longeva soberana, la reina Victoria, pero por un banal error nunca había sido incluido en el listado oficial de las ciudades británicas.
Un "olvido" que ahora fue subsanado, como saludó con un exultante mensaje de bienvenida Johnson, feliz de poder remarcar una vez más el "lazo inseparable" entre Gibraltar y el Reino Unido, después de algunas especulaciones que surgieron por el Brexit sobre los límites físicos del territorio.
Fabian Picardo, jefe del gobierno del territorio, expresó su "sentido agradecimiento" a BoJo a través de la BBC, y destacó que la transcripción en la lista tiene un importante valor "simbólico", pese a que "cambiará poco en el plano práctico".