(Depositphotos)

NUEVA YORK - Barbie decidió rendir homenaje a la legendaria empresaria Madam C. J. Walker, considerada la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos, a través del lanzamiento de una muñeca alusiva.
Lo informaron fuentes de Mattel, compañía de juguetes creada en 1945, que precisó que la nueva muñeca forma parte de la colección "Barbie Signature Inspiring Women" ("Mujeres inspiradoras").
Walker, hija de antiguos esclavos, nació como Sarah Breedlove en 1867 y murió en Irvington, Nueva York en 1919.
Alcanzó un tremendo éxito al fundar Walker Manufacturing, una línea de productos para el cuidado del cabello y cosméticos diseñados para mujeres de color, y que ha empleado a miles de afroamericanos en su empresa.
A lo largo de su vida se convirtió en una reconocida activista y filántropa, apoyando orfanatos y universidades para negros, así como organizaciones de derechos civiles y derechos de las mujeres.
La bisnieta de Walker, A'Lelia Bundles, también diseñadora de una colección para el cuidado del cabello, trabajó con Mattel en la colaboración del nuevo producto.
"Fue un placer trabajar con Barbie en el diseño y la creación de una muñeca hecha a semejanza de mi tatarabuela, señora CJ Walker", dijo Lelia.
"Su equipo de diseño me recibió durante todas las etapas del proceso, desde el desarrollo del cabello hasta el empaque, para capturar y celebrar el legado de esta empresaria negra pionera", dijo. "La nueva generación se inspira en su historia".
"Como pionera del espíritu empresarial, la filantropía y el activismo, creando el plan para la empresaria estadounidense innovadora , Madam CJ Walker es la encarnación de nuestra serie Barbie Inspiring Women", explicó Lisa McKnight, vicepresidenta y directora global de Barbie y Dolls en Mattel.
La nueva muñeca de Mattel está a la venta por 35 dólares.
"Soy una mujer que vino de los campos de algodón del sur. De ahí me ascendieron a la tina de lavado, a cocinera y luego me desarrollé en el negocio de la fabricación de productos y preparaciones para el cabello", había relatado Walker en 1912.
"Llegué a construir mi propia fábrica en mi terreno".
Tras fundar su propio negocio, vendió Wonderful Hair Grower, una fórmula acondicionadora y curativa para el cuero cabelludo.
Durante su trayectoria como empresaria, construyó su fábrica, un salón de peluquería y manicura, y también dos escuelas de formación.
La nueva muñeca luce una blusa de estampado floral, con mangas abultadas y cuello con grandes volados. Su look se complementa con una falda turquesa que cae hasta el suelo.
"Poder incluir a Madam C. J. Walker en la Serie de mujeres inspiradoras de Barbie significa que su historia se difundirá en todo el mundo como nunca antes", agregó la tataranieta.