MONTEVIDEO – Al día siguiente a conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido apareció vandalizado el memorial que los homenajea, en el parque Vaz Ferreira del Cerro.

Este martes se conmemoró, como todos los 30 de agosto, el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Hoy miércoles, el memorial que los homenajea, ubicado en el parque Vaz Ferreira del Cerro, apareció vandalizado.

Desde la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se condenó el atentado.

"La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condena categóricamente la vandalización perpetrada contra el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, Cerro de Montevideo; obra que fue declarada de interés nacional obteniendo premios por su concreción arquitectónica a nivel americano", expresaron desde la organización en un comunicado.

"El Memorial es un símbolo de reparación a todos los uruguayos que sufren la desaparición forzada", y agregan que "es un lugar donde nuestros familiares son reconocidos, y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad".

La organización de familiares expresa que esperan "que se tomen medidas tendientes al cuidado y vigilancia del Parque, para que sea un lugar para todos y todas".