CARACAS - Jubilados, pensionados y maestros protestaron de nuevo en Caracas, para exigir salarios y pensiones justas, respeto a las contrataciones colectivas, y el pago de las bonificaciones que les adeuda el gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, condenaron el instructivo que aplica la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que viola los derechos laborales de todos los trabajadores de la administración pública, pero que el Tribunal Supremo, a través de una sentencia, declaró que es "inexistente".
    Luis Cano, del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados, denunció que "estamos sentenciados a vivir en un estado de angustia, de indigencia", toda vez que la pensión de 130 bolívares equivalente a unos 30 dólares en marzo de este año, "hace 15 días pasó a 20 dólares y ahora a 14 dólares".
Además, rechazó que el instructivo de la Onapre, "nos quitó todos los beneficios que nos costaron 40,50,60 años de lucha, como el bono de alimentación, de transporte, todo el tabulador lo aplanaron".
"Ante esta situación decidimos salir a las calles a ejercer el derecho a la protesta para que se nos reintegren todos nuestros beneficios", afirmó a los periodistas durante la concentración frente a la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) en el centro de Caracas.
Cano destacó que a esto se le suma "el aumento a 3 bolívares en el pasaje mínimo, lo que significa que en un lapso de 2 meses nos han aumento en 200% el pasaje".
"No puede ser que sigamos asumiendo las malas políticas del gobierno", rechazó.
Indicó que al gobierno no se le ve intención de mejorar la situación de los adultos de la tercera edad, sin embargo, propuso que el aumento de la pensión podría arrancar en 200 dólares, o el equivalente en bolívares, cifra que dijo: "nos serviría no para vivir como deberíamos, pero si nos garantizaría comer 3 veces al día y tener dinero para comprar las medicinas".
"El gobierno tiene que generar políticas hacia el sector que es tomado en cuenta en elecciones, pero después lo olvidan", fustigó.
En tanto, los docentes aprovecharon la protesta para realizar una "clase magistral" sobre el instructivo de la Onapre, que redujo entre 40 y 70% los ingresos de todos los empleados públicos, y desató la nueva ola de protestas en el país.
"La Onapre es un instrumento para el presupuesto nacional, no para fijar salarios. La Onapre viola la cesta básica al bajar el sueldo (...) los contratos colectivos no se respetan, y la progresividad laboral de los derechos laborales quedan anulados", explicó el profesor Miguel Martínez, al leer una de las tantas láminas durante la actividad.
Edgar Machado, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Caracas, afirmó que "los educadores seguimos en protesta de calle, pues nuestras condiciones de vida son precarias al no contar con un salario justo, y no tener un servicio de salud preventivo".
"Todavía nos siguen deudas del 2018, nos deben el 280% de aumento que lo reconocen, pero no dicen cómo lo van a pagar", aseveró.
Machado fustigó que el tribunal de alzada declaró "inexistente" el instructivo de la Onapre "pero les robaron a todos los trabajadores de su salario".
"A los educadores nos pagaron el bono vacacional, pero con muchas fallas, porque nos quitaron primas. Estamos pidiendo que nos eliminen de una vez por todas el instructivo Onapre, por eso estamos en la calle", aseveró.
Además, dijo que las federaciones y gremios aún debaten sobre la fecha tentativa del regreso a clases, y advirtió que "depende del Ministerio de Educación, que comience un año escolar en paz, como lo quiera la ministra (Yelitze Santaella)".
"Para que comience un año escolar en paz necesitamos que cumplan con todos los trabajadores. Además, tenemos centros educativos que se están cayendo y no podemos entrar a esos centros, así como están", puntualizó.