Depositphotos
CIUDAD DE MÉXICO - Al menos la mitad de los mexicanos, alrededor de 63 millones de personas, sufre de "estrés financiero" que provoca "angustia, desesperación y violencia intrafamiliar" entre otros efectos, de acuerdo con expertos que definieron este fenómeno como "la otra epidemia".
Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que se trata de un problema "silencioso" que deja una profunda huella en las personas, que "pasan la mitad del tiempo en lo que deben y no en el trabajo, en la familia" o en otras cosas importantes.
"Están pensando en lo que tienen que pagar" y no se concentran en otras cosas vitales, señaló Rosado, durante el Primer Congreso de Educación Financiera 2022, celebrado recientemente en la capital mexicana.
Este síndrome, aunque no está conceptualizado así por expertos en salud mental, que identifican cada problema de manera distinta, se hace evidente porque "va ligado a mejores condiciones laborales y salariales" e impacta de manera más crítica en las mujeres, que "no tendrán libertad personal si no tienen libertad financiera primero".
"La libertad financiera da a las mujeres la posibilidad de liberarse de relaciones tóxicas tanto personales como laborales", estimó Rosado, señalando que el primer paso para resolver este problema es que "todos sepan que existe y que se pueda hablar de él".
De acuerdo con el estudio "Estrés laboral en México", realizada por la Asociación de Internet MX (AIMX), 63% de los empleados sufrió de estrés laboral durante la pandemia de Covid-19, es decir, pero no brindó datos sobre el llamado "síndrome de estrés financiero".
Al menos 5 de cada 10 personas trabajadoras se encuentran agobiadas por sus deudas financieras, de acuerdo con datos de la consultora Mercer, la cual estima que 72% de las personas encuestadas mencionaron que se encuentran "en el límite de sus gastos cada quincena".
El sondeo considera que 20% admite que, por lo menos de cuatro a seis días laborales se encuentran pensando en soluciones a sus problemas financieros.
Asimismo, la encuesta Global Investor Plus arroja que "los problemas financieros representan la causa número uno de estrés" en este país. "Una persona con estrés financiero no podrá rendir al máximo en su trabajo, ya que, al destinar varios días de la semana a pensamientos y preocupaciones financieras, no podrá ayudar a generar mayor valor a su empresa, a diferencia de quienes tienen una buena salud en sus finanzas", según la revista "Proteja su Dinero", editado por la Condusef.
El artículo considera que el estrés financiero daña las "funciones cognitivas" al provocar "problemas de memoria, sueño, depresión, y en algunos casos puede afectar la "estructura cerebral, ocasionando inflamación u otros tipos de enfermedades".
Además, provoca "alteraciones gastrointestinales", que incluyen "digestión lenta, colon irritable, gastritis, diarrea, dolor abdominal e inflamación" y problemas con la piel y cabello, así como "trastornos en el sistema reproductivo".
La especialista Brenda Sandoval, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda para afrontar el estrés financiero abstenerse el mayor tiempo posible de usar el teléfono móvil y el ordenador, no consultar mensajes, sobre todo correos electrónicos, silenciar las notificaciones y "desconectarse" de las deudas.
Durante ese tiempo, aconseja hacer "respiraciones largas, lentas y profundas, también conocidas como respiración abdominal o del vientre" y hacer ejercicio físico, además de consultar al médico.
Asimismo, los expertos sugieren "buscar alternativas" para reducir las obligaciones financieras para que sigan gravitando fuerte en el presupuesto, evitar gastos superfluos y establecer un plan de ahorro.
Otra salida adecuada consiste en usar aplicaciones para gestión de finanzas que permitan a las personas endeudadas hallar la mejor manera de no caer en la desesperación ni dejarse llevar por la idea de que no existe una salida a una crisis financiera persona, dicen los expertos.