Ennio Morricone (depositphotos).

TOKIO - Arranca en Tokio la gira mundial "Ennio Morricone, The official concert celebration", un espectáculo preparado por el propio maestro italiano antes de su desaparición, dos años atrás, que será dirigido por su hijo Andrea, declarado compositor y director de la orquesta, ya encargado de la Academia Nacional de Santa Cecilia y de la orquesta de la Ópera de Budapest.
La capital japonesa hospedará dos fechas a comienzos de noviembre en el prestigioso International Forum Hall, para luego proseguir en otras 14 ciudades europeas, entre ellas, Londres, Berlín, París y Viena.
"El evento es un regalo a los tantos amantes de la música del maestro, pero es además un elogio a la contemporaneidad de Ennio Morricone, cuyas composiciones, tan dinámicas e innovadoras, e inmediatamente reconocibles desde las primeras notas, también a distancia de años, continúan teniendo éxito planetario", dijo el embajador italiano en Tokio, Gianluigi Benedetti, en la conferencia de presentación en la residencia.
En el concierto serán ejecutadas las piezas más conocidas del maestro, desde "Érase una vez en América", "El bueno, el feo y el malo", "Misión", "Los intocables", "Cinema Paradiso" y "Hateful Eight", el filme por el que Ennio Morricone ganó el premio Oscar en 2016, después del reconocimiento honorario de la Academia a su carrera recibido en 2007. En el acontecimiento participarán otros músicos que trabajaron con Ennio Morricone en Japón, con el respaldo de la Orquesta Filarmónica de Tokio. En la pantalla, asimismo, serán proyectadas algunas escenas de las películas más célebres, entrevistas y grabaciones de prueba que hacía Morricone.
En el curso de la presentación, frente a una nutrida platea, Andrea comentó con palpable emoción episodios de colaboración con el padre, a partir de la columna sonora de Nuevo Cinema Paradiso, que escribió con apenas 24 años, y que le valió un premio Bafta.
"Él me llamó por teléfono y me dijo: ¿Te parece escribir un tema para un filme?". Me dio el guion y escribí rápidamente el tema y se lo mostré. A él le agradó mucho, agregó dos acordes e inmediatamente le dio una estructura para la orquestación. Debo decir que es una pieza que comparto con mi padre, aún habiendo yo escrito la melodía. Aquel regalo hecho por mi padre de introducirlo en la película, me ligará por siempre a él".
Separadamente, el tercer hijo del maestro expresó a ANSA detalles de una relación a veces compleja: "Mi papá no amaba la computadora y no quería que le trajera las partituras impresas, Siendo un genio absoluto en estado natural, mi padre componía en el escritorio de su estudio, cada tanto tocaba el piano para probar algunos acordes, pero generalmente componía mentalmente.
No tenía necesidad de un teclado".
Al término de la conferencia, visiblemente emocionado, el compositor volvió sobre la pieza del filme de 1988 dirigido por Giuseppe Tornatore y ganador del premio Oscar a la mejor película extranjera, narrando otra anécdota ligada al famoso padre: "Esta melodía mi padre la amaba particularmente. Decía, a menudo, que para él era una melodía extraordinaria. Me expresaba: 'Me viene a la mente en los momentos más extraños del día, qué cosa extraordinaria'. Cuando me decía así, yo le respondía: Vamos, puedo creerlo. Yo adoro tus melodías".
Morricone ; fue un compositor y director de orquesta conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Oscar honorífico en 2006 y ganó el Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por la película "The Hateful Eight" ("Los ocho más odiados" en Hispanoamérica).