BRASILIA - El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que falta poco para ser electo en los comicios del próximo domingo, durante un evento con artistas e intelectuales realizado en un centro de convenciones de San Pablo.
"Estoy feliz porque estoy vislumbrando la posibilidad de que la democracia esté volviendo a este país, que las personas vuelvan a salir a las calles, que las personas puedan vestir como quieran sin ser molestadas", dijo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
"Estamos a un paso de la victoria el 2 de octubre, es preciso trabajar para conquistar el voto de todas y de todos, de aquellos que aman a la democracia", declaró reiterando su discurso dirigido a la conquista del "voto útil", de los electores de candidatos sin chances de victoria como Ciro Gomes y Simone Tebet.
El exmandatario, de 76 años, recibió el respaldo de artistas e intelectuales durante el evento realizado en noche del lunes en en el centro de convenciones Anhembí.
Lula, que fue electo en segundo turno en los comicios de 2002 y 2006, dijo que "en todas las elecciones en que participé intenté ganar en el primer turno".
Una encuesta de la agencia Ipec conocida ayer indicó que Lula tiene el 48 % de de Liberal (PL, derecha), el 6 % de Gomes y el 5 % de Tebet.
Pero la ley brasileña solo cuenta los votos válidos, sin los nulos y blancos, y en ese escenario Lula suma el 52 % contra el 34% de Bolsonaro, y podría ser electo en la primera vuelta sin necesidad de ir a un balotaje el 30 de octubre.
Ipec trabaja con un margen de error de 2 puntos por lo que la puntuación Lula oscila entre el 50% y el 54%.