MONTEVIDEO (Gente d'Italia/Silvia Mangione) - Art. 27 de la Constitución italiana establece: "La responsabilidad penal es personal. El imputado no es considerado culpable hasta la sentencia firme". Giulio Cesare Beccaria, en el famoso tratado "De los crímenes y las penas", escribió ya en 1764: "Un hombre no puede ser llamado delincuente antes de la sentencia del juez". 

La Constitución italiana, que entró en vigor el 1 de enero de 1946, anticipa en un año el principio de presunción de inocencia, contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 17 de diciembre de 1946. La pregunta que surge espontáneamente es: entonces son todos inocentes hasta que sean condenados? 

¡La respuesta es no! Porque se opone el delito flagrante que, según la legislación italiana, permite la detención inmediata. De hecho, el Código Procesal Penal, en el art. 382, establece que "El que es sorprendido en acto de cometer el delito [...] está en acto de delito [...] o es sorprendido con cosas o huellas de las que se desprende que ha cometido el delito". En el caso del Director Com.It.Es. y CGIE, así como el diputado diputado del Parlamento de Uruguay, Aldo Lamorte, el flagrante del crimen es presenciado y documentado por él mismo, quien se autodenunció filmando y publicando en redes sociales el video en el que enseña a los electores a votar por el MAIE utilizando el certificado electoral de otra persona, cuyo nombre se lee. 

Este gravísimo acto contraviene los dictados de la Constitución que, en el art. 48, precepto: "El voto es personal e igual, libre y secreto". El crimen es obvio.

La supresión del sobre impedía al legítimo destinatario no sólo la personalidad, la libertad y el secreto de su voto, sino incluso la posibilidad de votar. 

En Italia, un delito de este tipo habría desembocado en la detención, en Uruguay, hasta el momento, no ha pasado nada, ni siquiera tras la denuncia que Gente d'Italia ha presentado ante el Ministerio Público y la indignación de los Consejeros de la Com.It .Ex. y comunidades de asociaciones y ciudadanos que respetan las leyes. 

La renuncia al cargo, repetidamente solicitada por muchos de Lamorte, no fue presentada. En el pasado, en situaciones similares, si el Embajador de turno no lo hacía, cosa que no ha sucedido hasta ahora, la Farnesina siempre ha saltado al campo, "sugiriendo enérgicamente" al directivo en cuestión que dimita, normalmente con resultados positivos. 

Las leyes que crean Com.It.Es. y CGIE no prevén situaciones de este tipo, porque el legislador nunca pensó que los elegidos para representar a las comunidades pudieran ser culpables de tan repugnantes violaciones. Esta facultad de intervención de Com.It.Es. y la CGIE, por lo tanto, tendrá que ser incluida en las próximas y urgentes reformas. La permanencia de Lamorte en sus cargos electivos, sumada a la súbita rueda de prensa sobre el fraude en las consultas en el exterior, tuvo una gravísima consecuencia. Il Fatto Quotidiano ha publicado un artículo duro, que ofrece sugerencias verdaderamente escalofriantes. 

Su primera recomendación es borrar toda la pirámide de representación, construida con dificultad durante años de trabajo político y parlamentario. Sería un lío abolir Com.It.Es. quienes, solo por mencionar las últimas acciones, se han comprometido profundamente con la campaña para ayudar a las comunidades italianas en todo el mundo durante la pandemia de COVID y, en particular, aquellos en la frontera con Ucrania están haciendo todo lo posible para ayudar a los refugiados italianos, y no solo ellos, huyendo de una guerra sangrienta y traicionera.

Por su parte, el CGIE -por encima de su constante labor de recolección de solicitudes de Asociaciones y Com.It.Es. para hacer una síntesis propositiva y presentarla al Gobierno y al Parlamento - se arremangó, junto con la Unidad de Crisis de la Farnesina, para traer de vuelta a los italianos bloqueados en todos los continentes por el brote de COVID, encontrando una manera de construir aire canales que los trajeron de regreso a Italia y trabajaron con el MAECI y el Gobierno para fortalecer la ayuda a la comunidad italiana en Venezuela, luchando también por la restauración del Consulado General en Maracaibo. Los ejemplos que se pueden dar son infinitos, pero me detendré aquí. 

Las conclusiones inaceptables de Il Fatto Quotidiano también consisten en la propuesta de derogar el voto sobre el terreno con representación de los italianos en el extranjero para sustituirlo por el de los inmigrantes. Eso sí, nosotros, exponentes de la emigración, hemos podido obtener ciudadanía y derechos políticos en casi todos los países en los que vivimos. Por lo tanto, reconocemos la necesidad de que nuestro país de origen proceda a la aprobación de leyes sobre la adquisición de la ciudadanía y el derecho al voto de los extranjeros que viven y trabajan en Italia, como una cuestión de civilización, pero también porque el número de ciudadanos residentes en Italia está disminuyendo debido a las bajas tasas de natalidad y la nueva movilidad y su edad promedio está aumentando. 

Pero esto no puede justificar el corte limpio de la relación de Italia con su Italia en el exterior, lo que pondría de rodillas al Bel Paese al que todavía pagamos impuestos sobre muchas cosas y proporcionaría un motor para el crecimiento económico, cultural e internacional, también garantizado por el ejercicio del derecho primario de los ciudadanos de cualquier país libre, que es el de mantener su participación en el sistema democrático. 

Y la acción sórdida de todos los que cometen un delito electoral, como el de Lamorte y los autores de fraude reiterado, no puede ni debe conducir a la destrucción de la relación entre Italia y los italianos en el exterior. Se necesitan reformas del sistema. 

Acabamos de elegir 12 diputados. Pongámoslos a trabajar para actualizar y proteger la pirámide de representación y nuestra dignidad.