"Soy italiano", respondió el candidato republicano a alcalde de Los Ángeles, Rick Caruso, al ser consultado sobre la identidad racial de los dos candidatos.

Caruso se enfrenta en las últimas horas a una serie de críticas y burlas después de afirmar en un debate que no era blanco sino "latino", porque es italoamericano.

De esta forma Caruso respondió a una pregunta sobre la identidad racial de los dos candidatos: él y Karen Bass, una congresista demócrata afroamericana.

Moderando el debate por la alcaldía, que se decidirá en las elecciones del 8 de noviembre, la periodista de Telemundo Dunia Elvir dijo: "Y esta pregunta es para los dos. El próximo alcalde de Los Ángeles ¿será una mujer afroamericana o un hombre blanco?".

"Soy italiano", aclaró con firmeza Caruso, empresario, multimillonario, y ex director ejecutivo de Caruso, una empresa inmobiliaria estadounidense.

"Italiano americano", corrigió Elvir con una risa, antes de continuar con el debate, el último antes de las elecciones legislativas de medio término.

En las últimas horas, Caruso apuntó a captar el voto latino al tuitear: "Los latinos representan casi la mitad de la población de Los Ángeles, pero sus voces están sub-representadas en la configuración de las prioridades políticas de nuestra ciudad".

"Como alcalde, prometo que mi administración reflejará a nuestra comunidad", escribió.

La respuesta de Caruso y su posterior tuit generaron una serie de respuestas en las redes sociales.

"La identidad blanca siempre ha sido elástica, y sin duda ahora incluye italianos blancos como Rick Caruso", tuiteó Jamil Smith, escritor del Los Angeles Times.

"No es tan flexible que los italianos se igualen a los latinos sin parentesco común. No puedo decir si estaba tratando de complacer a los votantes latinos, encenderlos con gas o ambos", agregó el columnista.

Otro usuario tuiteó: "Los europeos te corregirán tan rápido por reducir su herencia a 'blanca'. ¡Las mismas personas que crearon el concepto de raza!".

Otro afirmó: "Creo que esto demuestra que ahora es en detrimento político ser blanco en Los Ángeles. Terrible para los californianos que intentan hacerse pasar por los menos racistas del país".

Durante el debate, Caruso habló también sobre su plan y propuestas para combatir los problemas que más aquejan a la población de la ciudad.

Ante el escándalo que ha involucrado a varios miembros del Concejo de Los Ángeles, Caruso aseguró que tendrá "tolerancia cero a la corrupción" y que hará cambios en "la cultura del ayuntamiento".

"Lo que ha pasado en los últimos días es un ejemplo de lo que he estado hablando desde el inicio de esta campaña: que hay corrupción en esta ciudad y el sistema está descompuesto, está fracasando, nos está fallando a todos, le está fallando a usted", dijo. "La única manera de cambiar este sistema es trayendo a alguien de afuera".

Ante la crisis de la indigencia que vive Los Ángeles, Caruso fue consultado si está considerando resolver el problema aumentando más los impuestos para los residentes.

"No, no creo en aumentar los impuestos. Mi contrincante no quiso comprometerse a no aumentar impuestos, pero yo me comprometí a no hacerlo", añadió. "Hoy Los Ángeles gasta mil millones de dólares al año en la crisis por la falta de vivienda y sigue empeorando la crisis".