Luis Lacalle Pou (foto depositphotos)
MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República anunció este jueves la finalización de la redacción del proyecto de ley de reforma de la seguridad social y su consiguiente envío al Parlamento.

Con una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el presidente Lacalle Pou, acompañado por el gabinete en pleno y por el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, anunció la finalización de la redacción del proyecto de ley de reforma de la seguridad social.

"Esta situación es un acto de responsabilidad nacional, es una reforma necesaria", afirmó Lacalle Pou con respecto al proyecto, que ahora deberá ser aprobado por el Poder Legislativo y que incluye unas 30 propuestas. El texto fue firmado este jueves por el presidente en el Consejo de Ministros.

De acuerdo al mandatario, si no se realiza una reforma en los próximos años, se tornará inviable el sistema de seguridad social, las pensiones y las jubilaciones de los uruguayos. La proyección del gasto y del déficit en los próximos 40 o 50 años es "enorme" y eso se sostiene con el "bolsillo de los uruguayos", por lo tanto, esta reforma es necesaria, y cada día que pasa la situación se agrava aún más, advirtió.

Lacalle dijo que se trata de una reforma sostenible, con un proceso que llevará 20 años de transición, y que los efectos no se verán, por lo menos, en los dos próximos gobiernos.

Con esta reforma "cada peso que se aporte se va a cobrar", afirmó. Otro de los elementos es la posibilidad de jubilarse y trabajar al mismo tiempo, ya que el nuevo régimen legitimará a las personas jubiladas para que puedan continuar su desempeño en el mundo laboral, precisó.

"Es un proyecto perfectible", indicó Lacalle Pou, y agregó estar abierto a recibir propuestas desde el Parlamento para posibles cambios, siempre que guarden las características de la necesidad, sostenibilidad, y solidaridad.

El mandatario manifestó esperar que el Parlamento realice ajustes y que el proyecto sea aprobado a la brevedad, para lo cual existe un compromiso de avanzar rápidamente.

Saldain, por su parte, explicó que otra de las virtudes de la reforma es su componente solidario. Los jubilados por el nuevo sistema percibirán jubilaciones mínimas mayores que las actuales, a través del suplemento solidario, una fórmula que se aplicará a todas las jubilaciones de hasta 42.000 pesos. Esa fórmula implica que cuanto menor es la jubilación, mayor es el suplemento que la persona reciba.