foto depositphotos

Desde ASSE informan que la lista de medicamentos faltantes incluye a unos 15, algunos de forma transitoria como morfina e hidrocortisona.

"Hay medicamentos que siguen faltando" y "la situación aún no está resuelta, pero no es de alerta" aseguran fuentes vinculadas a la compra de estos insumos en varias mutualistas. Lo que plantean es que las faltantes se han ido sustituyendo y que la reciente reapertura del laboratorio Fármaco Uruguayo -que interrumpió su producción en diciembre 2021 por una explosión en sus instalaciones- es alentadora.

Las nuevas licitaciones para adquirir medicamentos en el sistema de salud están en la agenda del Parlamento. Mañana, el presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani asistirá a la comisión de Salud de Diputados para tratar, entre otros, este tema (ver recuadro).

Desde ASSE, afirmaron que la lista de medicamentos faltantes incluye aproximadamente 15 fármacos; los más relevantes son los sueros y los antiepilépticos, en los que hay "desabastecimiento". Además, hay "faltantes transitorias", por ejemplo de morfina u de hidrocortisona, medicamento que se utiliza para desinflamar y tratar algunos casos de artritis.

El encargado de la Dirección de Compras de Medicamentos de ASSE, Jorge Moreale, explicó a El País que los sueros eran producidos por el laboratorio Fármaco Uruguayo "y va a haber faltante hasta que vuelvan a producirlos". En la actualidad, falta suero fisiológico, agua para inyección y soluciones de bicarbonato, informó. El laboratorio abastecía el 90% del mercado local en suero, confirmaron desde Fármaco Uruguayo.

Sobre los antiepilépticos, Moreale sostuvo que se están usando hipnóticos y anestésicos, y que se hicieron guías médicas de actuación para su uso. También dijo que confía en que la situación mejor en la medida que evolucione la producción del laboratorio.

La situación llega a niveles de tensión "pero no de colapso", señalaron desde una de las mutualistas consultadas. "Todos las semanas peleamos con los proveedores, pero nunca estuvimos por cerrar un block o un centro", afirmaron en otro centro de salud. "En algunos momentos estuvimos sin algunos medicamentos, en stock cero, pero encontramos alternativas", añadieron.

Con el suero en particular, en algunos centros de salud están "siempre a las corridas".

El suero es clave en la atención médica porque permite corregir la cantidad de agua y sales en el organismo, así como vehiculizar medicamentos en inyectables.

Desde las mutualistas también plantearon que en algunos centros de salud está faltando protamina, una medicación que se utiliza en las cirugías y funciona como antídoto de los anticoagulantes.

¿Cómo lo están resolviendo? Hay varias estrategias: una red de préstamos de fármacos entre instituciones, nuevos proveedores, alternativas terapéuticas y adaptación de volúmenes: por ejemplo, si no hay stock de 50 mg, utilizaron unidades de 25.

Moreale, el encargado de compras de medicamentos de ASSE afirmó que hasta hace unas semanas faltaba solución 90, "fundamental en pediatría", que Fármaco Uruguayo importó desde Perú.

Añadió que las faltantes se han ido resolviendo con compras autorizadas por el MSP y considera que la situación mejorará con la vuelta a la producción de Fármaco Uruguayo.

De hecho, la gerenta general de este laboratorio, Victoria Hernández Sica, confirmó a El País que hace tres semanas volvieron a producir inyectables al 100%, aunque recién están saliendo los primeros lotes porque requieren procesos de validación.

También informó que están retomando las ventas a ASSE, mutualistas y clínicas privadas.

Faltantes

En julio pasado El País informó que ASSE había entregado al MSP una lista de 36 fármacos que faltaban, entre ellos medicación pediátrica.

En el caso de los niños, se necesitaban sobre todo sueros y fármacos inyectables, explicó en su momento el director del hospital pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana.

La lista dividía medicamentos "faltantes" de "los cuales no se ha tenido oferta" o era "insuficiente para cubrir la demanda", y por otro lado, fármacos que se habían adquirido, pero con demoras en las entregas o con entregas parciales. En aquel momento, Moreale había afirmado que el stock de reserva en ASSE, mutualistas y laboratorios privados era cada vez menor.

Tres meses después, consultado nuevamente por El País, el encargado de compras de medicamentos de ASSE planteó que aquella lista "se ha ido reduciendo con algunas importaciones autorizadas por el MSP" y considera que la situación mejorará a medida que el laboratorio Fármaco Uruguayo retome su producción y el resto de los laboratorios regrese a sus actividades originales.

En el Pereira Rossell, por ejemplo, Galiana sostuvo que hace 10, 15 días que no recibe una solicitud de farmacia por algún medicamento imprescindible que falte. Respecto a los sueros, el jerarca planteó que "el problema fue en agosto cuando se fueron acabando los stocks, faltaban en varios niveles y centros asistenciales".

Galiana indicó que esta falta de stock implicó coordinaciones con ASSE para acelerar los trámites de compra en el exterior. También requirió que el personal de enfermería y farmacia tuviera que adaptarse a sueros con composiciones distintas, lo que a veces requería que se hicieran nuevos cálculos y se agregaran componentes.

"Estamos acostumbrados a no manipular el suero. Ese tiempo de cálculos y proceso más artesanal es precioso en un momento de alta demanda", concluyó.

Todos los especialistas consultados plantearon que la disponibilidad de medicamentos va variando. Estas rotaciones responden a múltiples variables: por ejemplo, la demanda, que fue intensa para algunos medicamentos durante la pandemia, pero también aumentó tras la vuelta a las consultas médicas en pospandemia. También inciden otros factores: la escala y modalidad de las compras, la burocracia estatal para realizarlas, el aumento de los costos, la capacidad de producción en la región, los precios de los fletes y las demoras del transporte internacional.

FA consultará a ASSE si usuarios acceden a los fármacos necesarios

Mañana martes la comisión de Salud de la Cámara Diputados recibirá a una delegación de ASSE. El objetivo es tratar, entre otros asuntos, los cambios en las licitaciones de medicamentos.

La presidenta de la comisión, la diputada del MPP Lucía Etcheverry, adelantó a El País que plantearán cuatro ejes centrales. Uno de ellos versará la cobertura y calidad de la medicación, bajo la pregunta: "¿Qué certeza hay para los usuarios de que dispongan lo que necesitan o alteren sus tratamientos?". Otro, sobre los cambios en el vademécum.

El tercero apuntará saber de dónde surgirán los recursos que antes provenían del fondo covid. Y el cuarto buscará saber la cantidad de recetas expedidas en 2021, ya que a criterio de la oposición "fueron menos recetas y más usuarios", según planteó la legisladora, que ya convocó a sala en mayo pasado y por algunos de estos temas al ministro de Salud, Daniel Salinas, y al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

También se informará sobre la situación de Leonel Briozzo, cesado por denuncias de irregularidades de su puesto como encargado del Departamento Médico Obstétrico del hospital Pereira Rossell.