Victor Osimhen (foto: Depositphotos)

Napoli, con un gol de Victor Oshimen, venció por 1-0 como visitante a Roma y recuperó el liderazgo en soledad luego que Milan lo alcanzara al golear por 4-1 al Monza en la undécima fecha del torneo, en la que Lazio dejó sin invicto al Atalanta al imponerse por 2-0 en Bergamo.
Oshimen selló la victoria del equipo partenopeo del DT Luciano Spalletti a los 80', cuando selló un contragolpe tras aprovechar un error en la marca del zaguero inglés Chris Smalling.
Con el cuarto gol de Oshimen en el torneo, Napoli igualó el récord de 11 triunfos consecutivos en todas las competencias que el equipo partenopeo estableció con el astro argentino Diego Maradona en abril de septiembre de 1986.
Napoli, que alineó al brasileño Juan Jesús, al uruguayo Mathías Olivera (amonestado) y al mexicano Hirving Lozano (amonestado y reemplazado a los 75'), suma ahora 29 puntos, tres más que el campeón defensor, Milan.
"Los títulos no se ganan después de 11 partidos, se ganan en mayo o junio. Debemos mantener los pies sobre la tierra. Sin presunciones o comportamientos de fenómenos", remarcó Spalletti, quien felicitó a su equipo por eludir las "trampas" de Roma.
Spalletti elogió especialmente a Oshimen: "lo precisamos, para hacer goles y para hacer estas aceleraciones inesperadas que sólo él posee. Cuando deje de lado las emociones serán aún mejor", subrayó.
A su vez, la Roma del DT portugués José Mourinho, que contó con el brasileño Roger Ibañez (amonestado) e incluyó al uruguayo Matías Viña a los 82', sufrió su tercera derrota en el torneo y sigue con 22 puntos.
"Lamento ver el notable esfuerzo de mis jugadores porque, cuando sumamos partidos, tenemos problemas. Felicitaciones al rival, que logró ganar aunque sin merecerlo", opinó Mourinho.
"Jugamos un partido como para no perder, pero después de tantas amarillas quedamos en problemas. Luego se hizo más difícil también por el cansancio. Ganaba el que hacía el gol y fueron ellos", insistió.
Antes del inicio del partido en el estadio Olímpico, se recordó a Francesco Valdiserri, joven de 18 años fallecido días atrás en un accidente automovilístico en la capital italiana.
El club "giallorosso" invitó a este partido a Paola y a Luca Valdiserri, los padres del joven fallecido, que recibió una ovación cuando su foto apareció en la pantalla gigante del recinto.
Menos feliz fue que un grupo de los aficionados de Roma que se ubicaban en la Curva Sur también emitieran coros discriminatorios contra sus pares del Napoli antes del inicio del partido.
En el primer turno del día se registró la victoria por 2-0 que Lazio celebró en campo del Atalanta con goles de Mattia Zaccagni (10') y del brasileño Felipe Anderson (52') para alcanzarlo en el tercer puesto, ambos con 24 unidades.
"Un buen partido contra un buen equipo. Ahora estamos más cerca de la pelea por el título, pero sigue siendo una utopía", advirtió el DT de Lazio, Maurizio Sarri, que alineó al uruguayo Matías Vecino y al brasileño Felipe Anderson.
El entrenador desestimó luego intentar fichar un delantero en el libro de pases del invierno europeo para reemplazar al capitán Ciro Immobile, ausente por lesión el resto del año.
"No hablamos del tema con el club, porque Lazio históricamente no ama el libro de pases de enero", recordó Sarri, quien subrayó que "ahora deberemos hallar con otros lo que nos aporta Immobile", autor de 6 goles en este torneo.
En este partido, el reemplazante fue Felipe Anderson: "su potencial es enorme, no lo mostró siempre. Espero que ahora halle la regularidad que le faltó en su carrera", confió Sarri sobre el brasileño.
Diferentes eran las sensaciones de su colega Gian Piero Gasperini luego que Atalanta cediera su invicto en el torneo: "no habíamos enfrentado a un rival tan fuerte, técnico y preciso. Obtendremos indicaciones para mejorar", aseguró.
"Lazio fue mejor que nosotros, en el primer tiempo no recuperamos el balón. Nos impuso un gran ritmo con gran precisión. Un par de veces ingresamos al área pero no alcanzó", admitió Gasperini.
El DT del Atalanta contó con el delantero colombiano Luis Muriel (expulsado a los 90'), cuyo compatriota y colega Duván Zapata ingresó a los 71', cuatro minutos antes que el brasileño Ederson.
El programa del domingo registró además la victoria que Bologna celebró por 2-0 como local ante Lecce con goles del austríaco Marko Arnautovic (13', de penal), máximo artillero del torneo con 7 conquistas, y de Lewis Ferguson (34').
Bologna, que alineó al chileno Gary Medel y al argentino Nicolás Domínguez e incluyó al uruguayo Joaquín Sosa a los 73', suma ahora 10 puntos como Fiorentina y Monza, mientras que Lecce, que contó con el brasileño Gabriel Strefezza (reemplazado a los 73'), con 8 unidades.
"Estoy contento por lo que hicimos todo el partido, podemos mejorar la gestión del balón del segundo tiempo, pero estuvimos bien en controlar los momentos, sufriendo todos", destacó el DT ítalobrasileño del Bologna, Thiago Motta, quien celebró su primer triunfo desde que llegó al club en la séptima fecha del torneo.