Luego de una gira por tres ciudades colombianas, Medellín, Barranquilla y Bogotá, cerró con éxito la tercera edición de Aula Italia, la iniciativa creada por la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, que cuenta con la colaboración de la Embajada de Roma en Bogotá y el Instituto Italiano de Cultura.
El cierre se llevó a cabo en la capital colombiana con una presencia masiva de jóvenes, de universitarios y de recién graduados, que entusiasmados abarrotaron los salones de la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en el sector de Chapinero, para escuchar las conferencia, charlas y participar de los workshops.
Los asistentes entraron en contacto con los representantes de las 25 universidades e instituciones educativas de alto nivel de Italia que participaron en esta edición de la Feria, quienes dieron a conocer de manera individual y en charlas compartidas las ofertas educativas y las oportunidades disponibles para los jóvenes colombianos.
"Hoy podemos confirmar que Aula Italia se ha convertido en un importante evento, en el marco de la promoción de las muchas oportunidades de estudio en Italia, y se puede considerar como punto de referencia para los jóvenes colombianos que quisieran hacer una experiencia de estudio y también de vida en Italia", afirmó el embajador de Italia en Colombia, Gherardo Amaduzzi.
El diplomático abrió la jornada que se llevó a cabo este sábado en Bogotá, junto al presidente de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, José Antonio Vargas Lleras, y el director del Instituto Italiano de Cultura, Michele Cavallaro.
El embajador Amaduzzi reveló que es creciente el número de jóvenes del país interesados en estudiar en Italia. Solo el año anterior la Embajada entregó más de 700 visas de estudio a colombianos.
El diplomático sostuvo que el siguiente paso debería ser también "un incremento del número de estudiantes que lleguen a Colombia" desde Italia.
"Creo que una experiencia de estudios en los respectivos países favorece el acercamiento entre las personas especialmente a aquellos países que como Colombia e Italia pueden contar con sentimientos y principios compartidos", argumentó Amaduzzi.
Algunas de las 25 instituciones que estuvieron a lo largo de esta semana en este edición de Aula Italia fueron Domus Academy Milano, la Università degli Studi Di Pavoda, el Instituto Europeo de Diseño, la Università Iulm, la Università Tor Vergara di Roma.
Para Angelo Gobbo, director de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, esta tercera edición de Aula Italia, tras los dos años de suspensión debido a la pandemia, fue un "éxito".
"Al principio tuvimos 15 instituciones, hoy tenemos 25 y estamos creciendo. El número de asistentes también está creciendo, eso confirma que es un éxito el proyecto, el evento, y de hecho estamos pensando en exportarlo a otros países", reveló a ANSA Gobbo.
El director explicó que Aula Italia es una "creación nuestra" y un proyecto de la Cámara, que este año estimaba doblar el número de inscritos de la edición de 2019 y la superó por mucho más con al menos 7 mil personas registradas en las tres sedes, sin contar con los asistentes que se inscribieron directamente en los tres eventos.