Depositphotos

LA HABANA - Un programa de intercambio de alta formación promovido por Italia, titulado "Patrimonio cultural. Riesgos y gestión", que fomenta la cooperación internacional ante el impacto del cambio climático en el aumento de los eventos naturales que amenazan al patrimonio cultural, será lanzado del 14 al 18 de noviembre también en Latinoamérica.
El programa virtual, que propone fortalecer la protección del patrimonio cultural y promover estrategias de gestión de riesgos durante situaciones de emergencia y desastres, fue divulgado en La Habana.
También busca "apoyar protocolos de intervenciones para sincronizar las distintas acciones necesarias para la protección del patrimonio cultural en los países de América Latina".
La Organización Internacional Italo-Latino Americana (IILA) y la Fondazione Scuola Beni e Attività Culturali (Italia), colabora en el proyecto con el Centro Internacional para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y la Dirección General para la Seguridad del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Italia.
A esto se suma el Comando Carabinieri per la Tutela del Patrimonio Culturale, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (DGCS/MAECI).
De acuerdo con lo divulgado, el objetivo general de la iniciativa es enfrentar el impacto del cambio climático en el aumento de los eventos naturales y otras causas antropogénicas que representan amenazas continuas para el patrimonio cultural.
Además, busca "identificar los distintos riesgos que constituye el primer paso para detectar las amenazas a las que están sujetos los bienes culturales". Siempre según la misma fuente, esta prevención "requiere la creación de equipos interdisciplinarios especializados y de políticas culturales tanto en Italia como en los países de América Latina".