Depositphotos

El cine italiano estará presente este año con tres películas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único Clase A de América Latina, que tendrá lugar del 3 al 13 de noviembre en la ciudad balnearia argentina. En su 37a edición, la reseña regresa a la presencialidad total, tras la pandemia, con una programación renovada.

A través del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, la grilla contará con diversas producciones italianas que dan cuenta de la riqueza y la variedad de la cinematografía actual de la península. Entre ellas, "Manuale di cinematografia per dilettanti - Vol. I", de Federico Di Corato, quien estará presente en Mar del Plata, ubicada a unos 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Ambientada en Italia en los años de la dictadura fascista, un hombre ingenioso, aunque todavía desconocido para la historia, desmorona el mundo a través de su pequeña cámara. Él guía y muestra un manual; los retoños de su ideología se pueden ver bajo el tono aparentemente imparcial que usa para describir la técnica. Pero en sus películas, los signos inefables de la resistencia logran salir a la superficie.

Según explicó el director, el film analiza la obra del cineasta italiano aficionado Augusto Gandini, activo entre 1927 y 1942, a la luz de investigaciones sobre manuales producidos para aficionados durante el período fascista. "Es un ensayo sobre la educación de la mirada, en precario equilibrio entre los modelos culturales de una época y la irreductibilidad de la imagen", dijo Di Corato, miembro fundador de la asociación Re-framing Home Movies, dedicada a la conservación y difusión del cine amateur.

También se exhibirá "Le pupille", de Alice Rohrwacher, rodado en 16 milímetros y producido por el mexicano Alfonso Cuarón, con el apoyo de los estudios Disney. El pedigrí de "Le pupille" supera lo que suele exhibir un simple cortometraje. Como casi todo lo que rodó la cineasta italiana, especialmente "Le Meraviglie" y "Lazzaro felice", es una fábula sobre los deseos más puros e inocentes. También, una historia sobre la libertad, entendida como deseo y como explosión emocional.

Además, se trata de una puesta en escena de las fantasías infantiles de un grupo de niñas huérfanas que reciben una nueva Navidad encerradas en un internado, solas. Ambientado en la década del 40 y signado por un vigoroso espíritu navideño, el cortometraje de Rohrwacher es también un homenaje vital al cine clásico de Hollywood y honra la tradición de Disney.

La cineasta ya había presentado en la 29a edición del festival argentino "Le Meraviglie" y "Lazzaro felice" en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en 2018. Por último, se exhibirá "Vera", de Tizza Covi y F: Rainer Frimmel, una dupla ya conocida en el festival por films como "La pivellina" (2009) y "Mister Universo" (2016).

Vera Gemma es una celebridad en Italia. Es actriz, pero no son sus dotes interpretativas las que la hacen famosa, es su apellido y el lugar que ocupa dentro del universo de cierto consumo irónico. Por un lado, Vera es conocida por ser hija del actor Giuliano Gemma, una leyenda del "spaghetti western". Pero también por su adicción a las operaciones estéticas, que automáticamente la convirtieron en un meme.

Esta era la imagen que tenían de Vera los cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel, quienes nunca pensaron en ella como alguien con quien trabajar. Hasta que la conocieron. Lejos de sumarse al cliché, hacen un retrato honesto que revela la humanidad que hay detrás de la figura. Es una película libre y liberadora sobre una persona inteligente y divertida, convertida en víctima del mandato de belleza eterna que empuja a las mujeres a la obligación de lucir siempre hermosas y jóvenes, amenazadas con el olvido si no lo hacen.