MONTEVIDEO (Gente d'Italia/Matteo Forciniti) - La Fiscalía ha acogido la denuncia de los directores de los Comités que permitirá la apertura de un expediente.

La 4ª vuelta Fiscal de Flagrancia tratará el caso de Aldo Lamorte que irá a juicio en Uruguay por el video publicado con motivo de las últimas elecciones italianas. La noticia la dieron los consejeros de la lista Renovadora de los Comités de Montevideo que hace dos semanas habían presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Algo, por lo tanto, comienza a moverse y la impunidad ahora realmente parece vacilar.

"Se ha pasado el primer paso", comenta satisfecho Fabrizio D'Alessandro, que informa que "se acaba de designar al magistrado que será responsable de abrir el proceso". "Cuando se presenta una denuncia ante la Fiscalía" -explica el consejero de los Comités- "un grupo de magistrados valora la situación y si hay causal de infracción a la ley o de lo contrario se desestima. Con base en las pruebas que hemos presentado, han decidido que será posible abrir un juicio mediante el nombramiento del administrador fiscal. Por lo tanto, esto significa que hay un fundamento en nuestras consideraciones. Ciertamente, pronto seremos llamados a declarar".

Recientemente, el político ítalo-uruguayo de las mil bancas fue descubierto por Gente d'Italia para votar en lugar de otra persona en un video publicado (y luego borrado) en las redes sociales. En el mismo se vio claramente que el sobre electoral estaba a nombre de Valeria De Bellis como se muestra en la imagen fija. Dado que se trata de una violación flagrante y desvergonzada de la ley electoral italiana, Lamorte ha sido objeto de varias denuncias en la Fiscalía de Roma.

Incluso en Montevideo, sin embargo, pronto podrían llegar graves consecuencias dado que -según la legislación uruguaya- en ese video se podrían haber cometido varios delitos, comenzando por la violación de la correspondencia privada regulada por el artículo 296 del Código Penal y la desprotección de información personal. La posición de Lamorte podría verse agravada aún más en virtud de la Ley 19.823 que establece el código de ética de los funcionarios públicos, en este caso, por un diputado suplente del Parlamento uruguayo que ejerce su cargo en las filas del Partido Nacional.

Pero como si nada, el imputado sigue manteniendo sus cargos de representación dentro de la comunidad italiana entre la vicepresidencia de Comites y el cargo de asesor del CGIE (Consejo General de los Italianos en el Extranjero). "Ese video era un simple tutorial", justificó el protagonista de la historia durante la última sesión de los Comités el 11 de octubre donde se decidió salvar su silla a costa de perder la cara.