Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) - La organización sin fines de lucro TECHO Uruguay realizó un relevamiento de la situación en 55 asentamientos de Montevideo a dos años de la emergencia sanitaria para conocer el impacto percibido por referentes vecinales en materia de salud, alimentación y economía.

Del relevamiento se desprende que la situación sanitaria ya no es una preocupación predominante, pero sí lo es el incremento sostenido de la percepción de aumento de las vulnerabilidades desde el inicio de la pandemia, en especial sobre el acceso a la alimentación, el principal desafío identificado por el 42.1% de los encuestados.

En ese sentido, más de la mitad de los vecinos consultados (52.8%) indicó que ninguna o pocas familias de los asentamientos donde viven pueden asegurar el acceso a tres comidas diarias a sus integrantes y el 71% aseguró que la emergencia alimentaria se incrementó en los dos últimos años.

"Estas percepciones, en adición a las del año 2021 (cuando el 46,2% de personas indicaron la falta de acceso a alimentos como la principal necesidad en el asentamiento), evidencian una vez más la emergencia alimentaria como el principal problema identificado por referentes vecinales en los asentamientos relevados", indica la organización.

Además del acceso a los alimentos, el 15.8% consideró que el empleo es la principal necesidad que tienen y también un 15.8% indicó que su principal problemática es el agua potable y saneamiento.

Ante esta situación, la ONG recomienda al Estado "fortalecer el apoyo a merenderos y ollas populares que hoy en día garantizan la alimentación de familias que no pueden autoabastecerse de los alimentos necesarios para cubrir las tres comidas diarias".

También piden "aumentar el apoyo a familias a través de más y mayores transferencias monetarias" y "complementar el apoyo económico a las familias con medidas que faciliten el acceso al empleo formal".