WASHINGTON (Uypress)- El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó en octubre las recomendaciones de viaje a sus ciudadanos para el caso de nuestro país, en el que se agregó información de salud. El sistema de "asesoramiento de viaje" continúa calificando a Uruguay en su nivel 2, en el que permanece desde 2019, que recomienda a los turistas norteamericanos "ejercer mayor precaución en Uruguay por delincuencia".

Dentro del "resumen del país", el Departamento de Estado estadounidense expresa que en Uruguay "los delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada, robos de automóviles y hurtos ocurren en todo el país y en áreas urbanas frecuentadas por personal del gobierno de los EEUU", situaciones que se dan de "día y noche".

A esto agregan que "los delincuentes suelen viajar en parejas en motocicletas para acercarse a las víctimas desprevenidas con un arma y exigir sus pertenencias personales" y que también se roban almacenes, restaurantes, centros financieros y pequeñas empresas "en las que a menudo se victimiza a transeúntes inocentes".

Ante estas amenazas, se hacen recomendaciones tales como estar atento al entorno "especialmente cuando viaje a lugares turísticos o áreas mal iluminadas", llamar al 911 en caso de encontrar "un crimen en progreso" y no resistir "físicamente ningún intento de robo". También se recomienda estar "vigilante" cuando se "visite bancos o use cajeros automáticos fuera del horario de luz o en lugares remotos".

"Los delincuentes a menudo atacan los cajeros automáticos y las empresas en las primeras horas de la mañana", añaden.

Entre otras precauciones a tomar, el gobierno estadounidense pide no dejar "objetos valiosos" en vehículos estacionados o mientras se conduce y no mostrar "signos de riqueza", como "joyas o relojes caros".

Uruguay fue incluido en la segunda categoría ("ejerza mayor precaución") en 2019. La primera categoría recomienda "ejercer precauciones normales". El tercer y cuarto nivel, los más graves, aconsejan "reconsiderar el viaje" y "no viajar", respectivamente.