ITA Airways (Depositphotos)

El gobierno italiano aprobó este martes un aumento de capital de 400 millones de euros en la aerolínea estatal ITA Airways, que esta semana inició una nueva ruta, Roma-Tokio, considerada vital para el sector de negocios.

La inyección de capital para la compañía, que cumplió recientemente un año de operaciones, fue decidida durante una junta extraordinaria de accionistas y los fondos deben ser enviados antes de fin de mes.

El Ministerio de Economía y Hacienda es el único propietario de la compañía y ya ha comprometido alrededor de 1.100 millones de euros en la operación, incluida la nueva ampliación de capital.

ITA Airways comenzó a volar en octubre de 2021, reemplazando a la extinta Alitalia, que había estado acumulando años de pérdidas, e inmediatamente fue puesta a la venta por el gobierno italiano, que trata exclusivamente con la firma estadounidense de capital privado Certares.

La oferta prevé la compra del 50% más una acción de ITA por 700 millones de euros, con una posterior ampliación de capital de 1.250 millones de euros, 650 millones del Estado y 600 millones de Certares.

El lunes pasado el presidente del ITA, Alfredo Altavilla, renunció para facilitar la "ejecución más rápida" de las decisiones del Ministerio de Economía italiano.

En medio de las operaciones internas, ITA continúa avanzando con su programación, ampliando su red de vuelos.

En las últimas horas, ITA Airways lanza un nuevo vuelo directo Roma Fiumicino - Tokio Haneda, considerado vital para el desarrollo de relaciones comerciales entre ambos países.

De esta manera, por primera vez ITA Airways opera en el mercado japonés.

La ceremonia de inauguración el lunes contó con la presencia de Emiliana Limosani, Directora Comercial de ITA Airways; Tommaso Fumelli, Vicepresidente de Ventas Italia ITA Airways; Carlo Briziarelli, Jefe de Operaciones Terrestres de ITA Airways; Pierluigi Di Palma, Presidente de ENAC; Ivan Bassato, Director de Aviación AdR, y Federico Scriboni, Head of Aviation Business Development AdR.

Para la inauguración de la nueva ruta, se ofreció un brindis a todos los pasajeros que partían en la puerta E11 del aeropuerto de Roma Fiumicino para celebrar juntos esta nueva conexión de ITA Airways.

La nueva ruta tendrá tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados desde Roma hasta el aeropuerto de Tokio Haneda, donde está prevista la llegada al día siguiente.

El vuelo de regreso está programado desde Haneda todos los miércoles, viernes y domingos a las 13:35 (locales) con llegada a Roma FCO a las 20:30.

Esta es la primera vez que ITA Airways opera en el mercado japonés. Es además una de las pocas aerolíneas que opera un vuelo directo Roma Fiumicino - Tokio Haneda con llegada al centro de la capital japonesa.

A través de este nuevo vuelo, los pasajeros japoneses podrán descubrir las bellezas del país y la singularidad del 'Made in Italy' y también utilizarán este vuelo como conexión para comenzar a explorar otras ciudades italianas, gracias a las 20 conexiones nacionales que ofrece ITA Airways.