Santiago (Depositphotos)

SANTIAGO DE CHILE - La campaña italiana de apoyo a la candidatura de Roma para la Expo 2030 continúa sin descanso en todos los continentes, y también en América Latina, donde en esta etapa el embajador especial de la Farnesina, Donato Di Santo, la llevó a Chile en colaboración con la embajada de Italia en Santiago.
Cabe recordar, informa una nota de prensa, que en octubre el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que visitó Buenos Aires para el encuentro C40 de las grandes ciudades del mundo, "se reunió y sensibilizó a muchos exponentes internacionales y argentinos, comenzando por el presidente Alberto Fernández".
Por su parte, Di Santo, entre mayo y octubre, estuvo en once países de la región presentando la candidatura a las autoridades gubernamentales y a un público calificado de exponentes institucionales, sociales y empresariales, así como a las comunidades italianas.
Desde el lunes se encuentra en Chile, con un programa de encuentros impulsado y coordinado por el embajador italiano, Mauro Battocchi, quien lo acompañó en todas las citas institucionales.
En octubre, Di Santo ya se había reunido en Lima con la canciller chilena, Antonia Urrejola, con motivo de la asamblea general de la OEA. En Santiago, en cambio, fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
En Valparaíso, Di Santo y el embajador Battocchi fueron recibidos tanto por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, como por el de la Cámara, Vlado Mirosevic.
La candidatura italiana también se presentó ante las Comisiones de Asuntos Exteriores de las dos ramas del Parlamento, presididas por Jaime Quintana (Senado) y Carmen Hertz (Cámara). Siguió una reunión con el grupo de amistad parlamentaria Chile-Italia, encabezada por Miguel Ángel Calisto, y por el Senador José Miguel Insulza, ex Ministro del Interior y Relaciones Exteriores.
En Santiago Di Santo fue recibido en la agencia estatal ProChile, encargada de las relaciones con el Bureau International des Expositions (Bie), por la directora internacional Lorena Sánchez, y por la directora de Marketing y Comunicación, María José Hernández. Además, la visita institucional a Chile permitió a Di Santo reunirse con varios políticos chilenos, dando a conocer la candidatura italiana.
Finalmente, en la embajada de Italia el enviado de la Farnesina pudo presentar el proyecto Roma Expo 2030 "ante un nutrido grupo de exponentes empresariales, académicos y sociales de la comunidad italiana en Chile", concluye la información.