Foto: Depositphotos

ROMA - La FIFA anunció un acuerdo con Qatar para que aficionados israelíes y palestinos vuelen juntos para asistir al Mundial 2022, previsto del domingo 20 al 18 de diciembre.
El acuerdo firmado con la FIFA establece que Qatar retiró el bloqueo político para el ingreso de ciudadanos de Israel para la Copa del Mundo y permite además a los palestinos emprender su viaje desde Tel Aviv.
Autoridades de la FIFA se reunieron con representantes de la Copa del Mundo Qatar 2022 LLC, brazo operativo para la realización del torneo, y del ministerio de Asuntos Exteriores y del ministerio de Cultura y Deportes de Israel para ultimar el acuerdo que permitirá a israelíes y palestinos asistir a partidos del Mundial.
El encuentro entre las partes se llevó a cabo en conformidad al acuerdo de Qatar a respetar los requisitos de hospitalidad de la FIFA.
Vuelos charter directos serán temporalmente operativos entre el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y el Hamad de Doha por una empresa aérea con derechos de aterrizaje existentes en Qatar durante el Mundial cumpliendo los requisitos de seguridad y las capacidades operativas de Israel.
Los visitantes deberán poseer un Hayya registrado el documento de identidad del aficionado requerido para ingresar a Qatar durante el torneo) y un pasaje aéreo válido para ir y volver del país.
Los servicios consulares para los ciudadanos israelíes contarán con la asistencia del ministerio de Asuntos Exteriores israelí a través de una compañía de viajes internacional privada con sede en Doha.
Por su parte, los palestinos tendrán acceso a los servicios consulares en la embajada de su país en Doha.
"Estamos orgullosos de que se haya llegado un acuerdo para permitir a los aficionados israelíes y palestinos visitar Qatar y asistir a los partidos durante la Copa del Mundo", destacó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
"Con este acuerdo, israelíes y palestinos podrán volar juntos y disfrutar del fútbol juntos. Me gustaría agradecer a nuestras contrapartes israelíes, palestinas y qataríes por haber contribuido a la firma de este acuerdo", agregó.
"El fútbol tiene el poder de unir a las personas, supera los límites, a través de las fronteras y promueve la unidad de una manera única. La Copa del Mundo es el símbolo definitivo del poder unificador del fútbol y el histórico anuncio de hoy provee una plataforma para mejorar las relaciones en todo Medio Oriente", completó Infantino.
A su vez, un portavoz de Q22 declaró: "Desde que ganamos el derecho para organizar la Copa del Mundo de la FIFA 2022, siempre dijimos que quienes posean entradas podrán asistir a los partidos en Qatar".
"El anuncio de hoy ilustra nuestro compromiso por respetar las políticas de la FIFA y los requisitos de hospitalidad, incluido el derecho de todos a asistir a los partidos", remarcó.
"Esto incluye también el requisito de los palestinos que posean entradas y los medios puedan viajar en estos vuelos alquilados sin restricciones, pues tienen el mismo derecho de disfrutar el torneo, aún más especial por el hecho de que se trata de la primera Copa del Mundo en el mundo árabe y musulmán", añadió el vocero.
"La Copa del Mondo FIFA Qatar 2022 está lista para dejar una herencia positiva a Qatar, a Medio Oriente y al mundo árabe, y con 2,9 millones de los 3 millones de entradas ya vendidas, no vemos la hora de recibir a los simpatizantes de todo el mundo", concluyó el portavoz.
Por su parte, el director general del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, destacó que "el anuncio de hoy permitirá a ciudadanos israelíes viajar libremente a Qatar y asistir a los partidos de la Copa del Mundo".
"Obtuvimos todas las garantías, incluido el acceso a los servicios consulares para los israelíes durante su permanencia en Qatar. Siendo la primera Copa del Mundo en Medio Oriente, se preanuncia una celebración del fútbol y una oportunidad para los israelíes de crear lazos y compartir experiencias culturales con personas provenientes de toda nuestra región y de todo el mundo", concluyó Ushpiz.