(foto depositphotos)

CIUDAD DE MÉXICO - El museo itinerante Autoart Ferrari 2022 fue inaugurado este fin de semana en la occidental ciudad de Guadalajara, con 15 vehículos intervenidos por reconocidos artistas mexicanos con obras multicolores y provocativas sobre estos admirados vehículos de la famosa marca italiana del "cavallino rampante".
Al menos 15 autos Ferrari integran la exposición en la que participaron pintores reconocidos en México como el escultor, pintor y grabador Eden Mir, RK Granna, exponente del "tenebrismo" y el barroco, y la pintora abstracta AnnaCooke, que convirtieron en lienzos el exterior de estos cotizados automóviles.
Entre las pinturas intervenidas figuran las de Tessy de Teresa, que ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Miami, Los Angeles y Santa Bárbara, en Estados Unidos, así como en Francia, Italia (hace apenas unos meses en Sicilia), España y Portugal.
La Autoart Ferrari 2022, que se presenta en la explanada de la Plaza Guadalajara, en el centro histórico de la capital de Jalisco, es definido por sus organizadores como el "museo itinerante de Ferrari más grande de Latinoamérica que fusiona el arte, la cultura y la industria automotriz".
Otros artistas invitados a plasmar su imaginación y creatividad en "la piel" de un Ferrari son Dan Montellano, que suele abordar el "lado oscuro de la realidad"; el graffitero Trepo Parker, Juan Carlos Santoscoy, exponente notable del abstraccionismo y el muralista Homero Regla.
Aram Cortes, que en 2016 participó en una exhibición en Colombia denominada "Alas para volar" en homenaje a la mítica pintora y activista mexicana Frida Khalo, tituló su pieza surrealista "Cielo rojo", donde aparece un humanoide con cabeza de pájaro que se enlaza con íconos de la cultura mexicana como el tequila, el agave y la tierra.
Durante el recorrido por la muestra, que estuvo abierta este fin de semana, se proyectan carteles y diapositivas con información sobre los orígenes de esta marca legendaria italiana de automóviles.
Charly Meier, administrador delegado del Autoart World, explicó que esta iniciativa busca "conjugar el arte y el gusto que las personas en México tienen por los autos".
"Los autos son arte, soy un fanático de los autos y muchísima gente del mundo coincide conmigo en que los autos deportivos, antiguos, este tipo de cosas a la gente le trae ese 'sex appeal'", afirmó.
Los vehículos son propiedad de ciudadanos que accedieron a prestarlos para la exhibición con la alternativa posterior de quitar la obra adherida con una película especial o seguirla exhibiendo para ser admirada posteriormente.
Entre los vehículos de la Casa de Maranello figuran un 360 Modena, un 488 GTB, además de un monoplaza para Fórmula 1, cuyo casco también fue intervenido.
Uno de los diseños que más llamó la atención es un jaguar simulando la técnica de "chaquira" (pedrería) de la comunidad indígena wixárika, un diseño multicolor de caballo, un hombre con cabeza de pájaro, y arte callejero.
Todas las pinturas fueron realizadas el viernes durante varias horas frente al público y con gran ingenio y destreza por los participantes.
El alcalde de Guadalajara Pablo Lemus se declaró "encantado de recibir a toda la gente" que asiste a admirar esta muestra en esta urbe, la segunda en importancia del país y que calificó como "la ciudad más bonita de México".
"Cuando alguien habla del mariachi, del tequila, de la charrería, de la mexicanidad, ¿de quién se acuerda? De Guadalajara", dijo el intendente en referencia a algunas de las más caras tradiciones y aportes de Jalisco al mundo como la famosa banda musical conocida como mariachi y el conocido licor de agave, el tequila.