NUEVA YORK - La Embajadora de Italia en Estados Unidos, Mariangela Zappia, con motivo de la VII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, inauguró en Washington DC la exposición "Food Heroes", curada por Slow Food para la Farnesina.
"A través de las historias de nuestros héroes de la comida, esta exposición realza nuestro sistema, fundado en pequeños productores que combinan a la perfección tradición e innovación", destacó Zappia en la inauguración.
La embajadora resaltó la importancia de fomentar "la relación con los territorios, fomentando el consumo consciente y apoyando las producciones locales".
Organizada por el Instituto Cultural Italiano en Washington, la exposición estará abierta al público hasta el 25 de noviembre.
El itinerario fotográfico de Daniele Testa narra las historias emblemáticas de personajes virtuosos de la cadena enogastronómica italiana, representantes de cinco regiones italianas: la apicultura en Friuli-Venezia Giulia, la viticultura en Liguria, la cría de ovejas en Marche, el mejillón en Puglia y los mercados locales de Sicilia.
El evento también contó con la participación de Richard McCarthy, representante de Slow Food USA, de la que fue director ejecutivo durante 18 años, y cuyo trabajo se centra en la relación entre lo urbano y lo rural y el papel de los mercados públicos.
"A pesar de las apariencias, en el país de la comida rápida, la comida lenta es exactamente lo que quieren los estadounidenses, especialmente en esta fase posterior a la pandemia", destacó Richard McCarthy.
La exposición forma parte de las iniciativas de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, un evento anual que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y sus oficinas exteriores dedican a la comida y el vino italianos desde 2016.
La Embajada organizó un taller para estudiantes italianos de las universidades de Georgetown, George Washington y Maryland, y dos escuelas secundarias de la ciudad dedicadas a la cocina italiana y la evolución de la cocina italoamericana.
El Ministro de la Embajada de Italia, Alessandro Gonzales, dio la bienvenida a los estudiantes ilustrando los temas centrales de la Semana de la Cocina Italiana: convivencia, innovación y sostenibilidad.
"Nuestra cocina es también un canal estimulante para profundizar en el estudio de la lengua italiana", destacó la ministra, animando a los estudiantes a aprovechar la oportunidad para "sumergirse en el estilo de vida italiano".
La autora y chef nacida en Calabria Amy Riolo ilustró la historia de la cocina italiana en Estados Unidos.
Los chefs Joe Farruggio y Luigi Diotaiuti, y el empresario Francesco Marra, contaron sus respectivas experiencias en la promoción de la cocina italiana en Estados Unidos.
Hace unos días, Zappia inauguró el taller "Innovación y Tecnología para la Producción Sostenible de Alimentos", evento de lanzamiento en Washington DC de la edición estadounidense de la VII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.
Zappia subrayó que Italia cuenta con "un sector agroalimentario muy exitoso, compuesto por pequeños productores, a menudo empresas familiares pero que exportan a muchas partes del mundo".