CARACAS - En medio de la crisis sanitaria que registra el país, el médico ítalo-venezolano Francesco Cammarano Pellegrino, se dedica desde hace más de dos décadas a crear conciencia en los niños y jóvenes venezolanos sobre la prevención de la salud bucal y del cuerpo humano.

El objetivo es darle a entender a quienes son "la generación del futuro" que es "un deber personal autocuidarse" para tener un estilo de vida y un envejecimiento saludable. "Empezamos en el área de salud bucal, con la Fundación Boca Sana en 1996, pero hemos ampliado hacia otras disciplinas y estamos trabajando temas como: la salud sexual reproductiva, las enfermedades infecto-contagiosas, la autoestima, las drogas, la salud de la piel, entre otros", dijo en conversación con ANSA.

Cammarano, experto en Salud Cráneo Mandibular, dijo que desde que estaba estudiando odontología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) tuvo la inquietud de llevar el tema de la salud "más allá de las cuatro paredes del consultorio", inspirado en los valores de: honestidad, solidaridad y empatía hacia el prójimo, inculcados por sus pares italianos.

"En mis pasantías rurales vi que las personas no tenían atención en salud, pero además no tenían atención primaria que tiene que ver con educación y prevención de las enfermedades, por lo que decidimos trabajar con la promoción de la salud y la investigación", aseveró.

Destacó que "la salud es un derecho, pero hoy en día la tenemos que entenderla como un deber, como un tema de autocuidado, de autoresponsabilidad para entrar en equilibro y fomentar estilos y calidad de vida saludable".

"Los gobiernos tienen que estar pendiente de la salud de las poblaciones, pero si se deja ver al niño y al adolescente que la salud es un deber, ellos se van a ocupar también", afirmó.

En este sentido advirtió que "si nosotros no trabajamos con el enfoque de la promoción de la salud vamos a tener en un valor costo beneficio altísimo, porque no es igual cuando se invierte en promoción de la salud que en curación de la salud".

"La salud que es un tema muy sensible desde el punto de vista social y el Estado tiene que promoverla, pero ahí estamos fallando, el Estado, las universidades, los profesionales y la sociedad", fustigó.

"Lo que queremos es que la salud no dependa de nuestros aciertos o desaciertos como sector sanitario o gobiernos, sino que dependa y pueda darse a todos, y por eso estamos impulsando este tema de la promoción de la salud y la investigación", enfatizó.

En este orden precisó que la Fundación apoyada por los convenios que mantienen con las universidades del país que manejan carreras de salud, ha intervenido"en más de 100 escuelas públicas y privadas en varias regiones del país, incluyendo el estado Amazonas, más de 700 niños y adolescentes se han capacitado como promotores escolares de salud, un aproximado de 50 mil niños y adolescentes se han beneficiado directamente y de manera indirecta más de 100 mil personas".

"Mi mayor satisfacción es ver que los jóvenes están utilizando esta información para su propio bienestar porque ellos son la generación del futuro, y queremos que lleguen a la edad adulta lo más saludable", finalizó.