SANTIAGO DE CHILE - "Una beca soñada" definieron profesores y alumnos chilenos las dos becas que otorgó la embajada de Italia en Santiago y la Agencia de Comercio Italiana (ITA-ICE) para estudiar gastronomía tres meses en Parma.
    Soledad Venegas, directora de gastronomía de la sede Valparaíso del Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) de la Universidad Católica, contó a ANSA que "nosotros no dudamos dos segundos en tomar la invitación que nos hacía ITA-ICE y la embajada".
"No fue fácil" en medio de la pandemia considerar, desde el pasaporte, avances curriculares y una selección a través de distintos profesores, "enfocada en las habilidades blandas, porque el alumno deberá comunicarse con compañeros de otras nacionalidades, esta será una instancia única, que les va a cambiar la vida no sólo en el ámbito profesional", añadió la académica.
Postularon 550 alumnos a lo largo de todo el país de las sedes del DUOC. Para Soledad Venegas, los dos seleccionados "van a vivir una experiencia que les va a hacer crecer gastronómicamente. Parma es una cuna de la gastronomía dentro de Italia, se concentran muchos restaurantes, muy buenos a nivel mundial y también tendrán un crecimiento personal".
Subrayó además que se trata de "alumnos de mucho esfuerzo".
Reinaldo Brito (24), de la sede de Valparaíso, uno de los ganadores, coincidió en que vivirá "una experiencia muy enriquecedora, de mucho aprendizaje, de crecimiento personal".
Estimó como una "gran oportunidad que nos da la embajada italiana a nosotros que somos un país tan lejano a ellos". Hasta ahora, su mayor aproximación a la cultura italiana había sido el trabajo en una trattoria, "hoy gracias a esta beca voy a poder profundizar más el conocimiento".
El embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, expresó que "queremos que cada vez más chilenos y chilenas conozcan la auténtica cocina italiana con los auténticos productos de origen controlado y denominación de origen controlada italiana".
Explicó que "enviamos jóvenes estudiantes a Parma para que vivan la experiencia italiana, conozcan los ingredientes italianos y cuando regresen sean los embajadores del auténtico sabor italiano en Chile".
Compartió que "es una oportunidad para nosotros y un sueño para ellos que han conquistado con mucho trabajo. Han sido elegidos entre 500 candidatos, ellos de verdad representan personas que se han esforzado mucho y merecen ahora dar un paso a un mundo nuevo y a una experiencia nueva, que les dará una perspectiva totalmente nueva".
La segunda becaria es Betsabé Lagos, de Tomé (500 kilómetros al sur de Santiago), quien por primera vez saldrá de Chile, y que cuando supo de la beca "postulé a ojos cerrados".
"Son infinitas mis expectativas porque es una instancia, al menos para mí, de mucho aprendizaje, de entender cómo es su cultura, su mirada hacia los alimentos, que quizás dista de lo que nosotros podamos entender de la comida, y me interesa aprender de eso".
La joven de 25 años, quien inicialmente estudió Ingeniería Ambiental, quiere orientar su carrera hacia la enseñanza, como chef instructor.
"Para mí es muy gratificante tener esta oportunidad. Nunca he salido de Chile, es la primera vez que tomo un avión, estoy viviendo muchas experiencias nuevas", concluyó.