BUENOS AIRES (Xinhua) - El Gobierno de Argentina anunció  un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, tras alcanzar un acuerdo con entidades empresariales y sindicales con miras a garantizar la capacidad adquisitiva ante la elevada inflación en este país.

 

El incremento salarial se efectuará en cuatro tramos que constan de un siete por ciento en diciembre, seis por ciento en enero, cuatro por ciento en febrero y tres por ciento en marzo, detalló una comunicación de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

El Ejecutivo acordó el incremento con representantes de la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de Argentina y otras cámaras empresarias que forman parte del Consejo del Salario.

De esta manera, la remuneración básica pasará de los 57.900 pesos actuales (unos 352 dólares, según el tipo de cambio oficial) a 69.500 pesos (422 dólares) en marzo de 2023, agregó el comunicado.

El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social del país sudamericano aseguró que con la nueva suba, el total del aumento salarial comprendido entre marzo de este año e igual mes de 2023 es de un 110,5 por ciento.

Tras el acuerdo, la ministra argentina de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos, indicó que "se tuvo como criterio establecer un equilibrio entre los índices de diciembre y enero, donde se buscó restituir capacidad adquisitiva para el salario mínimo vital y móvil, y para febrero y marzo fijar un índice coherente con el plan del Gobierno Nacional de quebrar la alta inflación".

El aumento del salario en Argentina se produce en medio de una alta inflación que acumuló un alza del 76,6 por ciento hasta octubre pasado.

De acuerdo con estimaciones de analistas privados consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA), el país sudamericano finalizará el 2022 con una subida de precios del cien por ciento interanual.