(foto depositphotos)

ROMA - El espacio es un sector clave para el futuro y el gobierno italiano pretende apoyarlo con unos 5.000 millones de euros en los próximos 5 años, así lo manifestó Elena Grifoni-Winters, jefa de la Oficina para las Políticas Espaciales y Aeroespaciales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Lo afirmó en ocasión de la apertura, en Roma, del New Space Economy European Expoforum, la cita organizada por la Fundación Amaldi y Feria de Roma, en programa hasta el próximo sábado en la Nueva Feria de Roma.
"Se trata de una señal muy fuerte", observó Grifoni-Winters, "el espacio no es más un campo que concierne solo a la investigación científica y el gobierno está determinado en apoyarlo con muchos recursos".
Satisfacción del presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Giorgio Saccoccia, para quien "la importancia creciente del sector espacial es testimonio también del presupuesto de la ASI para el próximo año: 2.600 millones de euros, el triple de lo que tenía a disposición cuando llegó a la Agencia y que estará estable por dos años sucesivos".
Llegado a su cuarta edición, el Foro este año colocó en el centro el tema de la sustentabilidad, fundamental no solo para el futuro del planeta, sino también para la exploración espacial.
"Cuando pongamos un pie en la Luna, deberemos empeñarnos en protegerlo, no solo aprovecharlo", dijo Saccoccia: "Es un gran desafío y una gran responsabilidad".
Pero el riesgo de que se trate de un esfuerzo tomado solo en los papeles está siempre presente, como recordó Alberto Tuozzi, nuevo presidente de la Fundación Amaldi: "Debemos siempre confrontar aquello bien hecho, no con el peor escenario, sino con el mejor posible -puntualiza Tuozzi- solo así conseguiremos hacer siempre lo mejor".
La sostenibilidad no tiene que ver solo con las actividades dedicadas al espacio, sino además con las que están cerca de nuestro planeta. De la observación de la Tierra para la protección del medio ambiente y la mitigación de los efectos climáticos, son tantas las aplicaciones espaciales que contribuyen concretamente al desarrollo sustentable de la sociedad.
"La sostenibilidad en el espacio es importante para el desarrollo del conocimiento científico y para el progreso tecnológico, pero también, y sobre todo, para la vida de todos los días", evidenció Rodrigo Da Costa, director ejecutivo de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA).
Un punto subrayado incluso por Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA): "El espacio es utilizado en apoyo de la sostenibilidad en la Tierra".
El tema de un crecimiento más sustentable del sector tiene en primera línea incluso a las empresas italianas. "Nuestra capacidad de construir una base lunar, de trabajar en la Luna y, desde allí, observar incluso metas más distantes como Marte -precisó Massimo Comparini, administrador delegado de Thales Alenia Space- depende justamente de nuestra aptitud para de ubicar en el centro a la sostenibilidad".
Y pensando en un mejor desarrollo, no se puede no hablar de la contaminación debida a detritos y chatarra espacial, en particular en lo que respecta a la órbita baja alrededor de la Tierra. "El amontonamiento aumenta cada año", manifestó Maurizio Cutroni, jdefe de desarrollo de Avio, "debemos prepararnos para afrontar este problema".
En la prevención de los problemas que se avizoran en un futuro, Luigi Pasquali, coordinador de las actividades espaciales para Leonardo y administrador delegado de Telespazio, puntualiza: "El objetivo es utilizar las tecnologías espaciales para abrir el camino hacia una real capacidad de predecir y prevenir el futuro".

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome