BOGOTÁ - La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS, por su sigla en italiano) inauguró en Bogotá su sede regional para Sudamérica, en un acto al que asistió su director general, Luca Maestripieri.
Maestripieri estuvo acompañado por el embajador italiano en Colombia, Gherardo Amaduzzi; el director AICS en Bogotá con jurisdicción regional, Mario Beccia; y el director general de Cooperación Bilateral de la Cancillería, Alvaro Calderón.
"Desde hoy la cooperación italiana pone a Colombia como centro de una región con la que tenemos relaciones profundas, intereses comunes e importantes perspectivas compartidas", afirmó el director general de AICS.
La Agencia desembarcó en Bogotá en 2017, tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, con el propósito inicial de apoyar el proceso de pacificación, que incluyó un aporte de 5 millones de euros al Fondo Fiduciario de la Unión Europea.
En los últimos cinco años, el horizonte de la ayuda italiana a través de AICS se amplió hacia asuntos como el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental, el desarrollo local y la estabilización territorial, además de la migración sostenible.
Maestripieri recordó que a la fecha la cooperación de Roma a Bogotá se acerca a los 30 millones de euros y al destacar que "para toda la región, la cooperación italiana compromete cerca de 170 millones de euros, entre el plan bilateral y multilateral y los créditos de ayuda".
El director general también reveló que a partir de 2023, AICS "asumirá el liderazgo de un nuevo programa de cooperación delegada Amazon Basin", que involucrará a ocho naciones de la región amazónica, con el propósito de "proteger la biodiversidad y prevenir la deforestación y los incendios".
El contrato de ese nuevo proyecto, en "conjunto con la cooperación española y francesa", se firmará a mediados de este mes, anticipó Maestripieri.
El embajador Amaduzzi destacó no solo la apertura de la nueva oficina regional, sino la labor que ha desarrollado AICS desde su arribo al país.
"En estos seis años Italia ha trazado y ha guiado con toda determinación los esfuerzos de los diferentes gobiernos colombianos para lograr un país más estable en su camino hacia la paz total", destacó el diplomático.
Amaduzzi subrayó la labor de Colombia de lucha contra el cambio climático y la conservación de la Amazonía, luego de sostener que Italia "está determinada en acompañar" a Bogotá para que este asunto "adquiera cada vez más relevancia en las relaciones internacionales".
El Embajador reiteró que son estos "mismos principios" los que "inspiran" la candidatura de Roma a la Expo 2030".
"Aprovecho esta oportunidad para recordar la importancia de este evento, confiando desde ya en el apoyo de parte de Colombia, en ocasión de las elecciones que se llevarán a cabo en París en octubre de 2023", exaltó Amaduzzi.
El director en Bogotá y regional de AICS, Mario Beccia, afirmó que las "directrices" que recibió de Maestripieri, tras la decisión en abril de la apertura de la nueva sede, "fueron muy claras desde el principio: brindar una cooperación abierta, dinámica y moderna, teniendo a Colombia en el centro".
El representante de la Cancillería colombiana, Alvaro Calderón, calificó la apertura de la oficina AICS en Bogotá como "una buena noticia, porque confirma la relación de cooperación que existe entre Italia y Colombia", que no dudó en tildar de "hermandad".