L'Avana (Depositphotos)

LA HABANA - Una iniciativa con participación de Italia titulada HAB.AMA con un presupuesto de 5,4 millones de euros favorece a los productos agroalimentarios en cinco municipios de La Habana, capital cubana, de alrededor de dos millones de habitantes.

El programa financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, una entidad oficial que tiene una representación en la isla, es descrito como un "vínculo colaborativo" italiano-cubano que ya está activo en Guanabacoa, Cotorro, Habana del Este, Boyeros y Arroyo Naranjo, territorios municipales habaneros.

"El proyecto incide en la creación de nuevas oportunidades económicas mediante la valorización de productos agroalimentarios locales y de valor agregado", explicó la prensa local.

El objetivo es facilitar el acceso a alimentos sanos y diversificados, mediante la implementación de una estrategia dirigida a promover sostenibilidad y resiliencia. Son parte del financiamiento un tractor agrícola 14 KN, dos tractores con pala frontal 14 KN y dos motocultores, según se informó.

Las autoridades cubanas buscan aumentar las producciones de alimentos en el país que se han visto afectadas por una serie de factores. Otros insumos que suministra el programa italiano son bandejas de polietileno para la producción de posturas de hortalizas, frutales y especies proteicas, pulverizadoras manuales y mecanizadas, módulos de herramientas para poda, 450 jaulas para reproductoras cunículas y reactivos de laboratorio.

El embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, expuso a la prensa que esta iniciativa representa la inversión más significativa financiada por su gobierno en Cuba. Agregó que "el volumen total de recursos destinados a la agricultura sostenible, la gestión de recursos naturales y los sistemas agroalimentarios en la isla es de un aproximado de 15 millones de euros, monto que se verá incrementado en seis millones de euros en el año 2023".

HAB.AMA apoya procesos de desarrollo sostenible centrados en las personas y promueve el protagonismo de los territorios. También incentiva la creación de agroecosistemas más resilientes ante las crisis y los efectos del cambio climático.

El proyecto pretende incidir en el abastecimiento de alimentos sanos, nutritivos y diversificados de la población de los cinco municipios capitalinos. También tiene el propósito de acceder al mercado de moneda libremente convertible. Los productos son hortalizas, frutales y ganado menor, resaltó.