Foto: ANSA

CARACAS - El gobierno de Nicolás Maduro condenó a 30 años de prisión a Juan Carlos Marrufo Capozzi, militar retirado, y quien posee doble nacionalidad, italiana y venezolana, por los delitos de traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir.
Tamara Sujú, abogada y defensora de derechos humanos, lo denunció tras precisar que el Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Juicio con competencia plena, a cargo de la juez Hennit López, tomó la madrugada de este viernes la decisión.
El fallo también afecta a: María Auxiliadora Delgado Tabosky, esposa de Marrufo Capozzi, con doble nacionalidad, española y venezolana.
"¡Insólito! Luego de 3 años y 8 meses arbitrariamente detenidos, sin pruebas, habiendo sido absueltos en la primera oportunidad por el mismo Tribunal de la Juez verduga Hennit López Mesa por falta de pruebas, fueron condenados por los mismos delitos a 30 años los esposos Marrufo- Delgado", rechazó Sujú a través de las redes sociales.
Marrufo Capozzi y Delgado Tabosky fueron detenidos en marzo de 2019 por supuestamente estar relacionados con el fallido ataque con drones perpetrado contra Maduro, el 4 de agosto del 2018 en Caracas.
Ambos fueron liberados el 2 de octubre de ese año tras una boleta de excarcelación emitida el 7 de junio, pero ese mismo día fueron capturados nuevamente por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo elite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
"En el caso de los esposos Marrufo-Delgado detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) hace 3 años 7 meses, el caso es una clara muestra que reformas del Código Orgánico Penal Procesal (COPP) no se cumplen. El Tribunal acordó prórroga de 1 año, a solicitud del Ministerio Público, para culminar el proceso, plazo que se cumplió", aseveró la abogada.
Además, precisó que "los esposos están en las celdas de torturas del DGCIM siendo víctimas constantes de torturas y maltratos" y que "el Grupo Contra la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró su detención arbitraria y pidió su libertad, y tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".
"Su caso lo lleva Casla Instituto en la Corte Penal Internacional (CPI) y, además, fue denunciado en las Fiscalías de Italia y España por tener los esposos doble nacionalidad", aseveró.
Asimismo, denunció que junto con los esposos Marrufo-Delgado, también fue condenado por los mismos delitos a 30 años, el coronel retirado Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos, de origen portugués.
"La juez verduga se negó a leer los fundamentos de la condena y además mandó a apagar la cámara. La defensa se negó a firmas las actas", apuntó.
Rodríguez Dos Ramos también fue detenido dos veces, primero lo acusaron de conspiración, y fue liberado, y luego fue apresado de nuevo para procesarlo por el delito de terrorismo.
En Venezuela hay 277 "presos políticos", que el gobierno de Maduro afirma son "políticos presos", de los cuales 154 son militares y 123 civiles, según cifras de la ONG local Foro Penal.