Depositphotos

NUEVA YORK - "Italy on Screen Today" es el nombre de la imperdible cita con el cine italiano a lo largo de una semana en Nueva York. Se trata de una selección de películas y documentales, que se pueden ver tanto de manera presencial como online. La séptima edición de "Italy on Screen Today" en Nueva York regresa de esta manera a Estados Unidos con una reseña dirigida por Loredana Commonara. El festival tuvo una primera mirada con el preestreno el 3 de noviembre de "Nostalgia", película de Mario Martone candidata de Italia al Oscar a la mejor película extranjera.

Ahora, a partir del 14 y hasta el 19 de diciembre, le toca el turno a una semana de películas y documentales presentados en la Casa Italiana Zerilli Marimò y en la plataforma MyMovies. La serie de películas comienza el miércoles con el preestreno estadounidense de "Bosnia Express", un documental de Massimo D'Orzi que trata el tema de la guerra en los territorios de la antigua Yugoslavia en el trigésimo aniversario del inicio del sitio de Sarajevo.

El docufilm investiga las causas más profundas del conflicto en comunidades que hasta hace poco habían vivido juntas en paz y explora poéticamente la capacidad de las mujeres para procesar los eventos de duelo en los que han estado involucradas. A la proyección le seguirá un intercambio de ideas con el público en el que participará la directora y editora Paola Traverso junto a la periodista y escritora Luciana Capretti.

Los días 15 y 16 de diciembre será el turno de la presentación de los 6 episodios de "Interno Notte", la serie de televisión de Marco Bellocchio dedicada al caso Moro, presentado en el último Festival de Cine de Cannes. El director, que ya había contado el secuestro de Moro en "Buongiorno", presentará su trabajo en conexión en vivo con los presentes.

La plataforma mymovies.it ofrecerá un abanico de propuestas a los visitantes, con películas y documentales italianos disponibles del 13 al 19 de diciembre. Desde el Inspector Montalbano, cuyos preestrenos estarán en línea para el público estadounidense, hasta otras propuestas menos conocidas.

Producida por Artististic Soul Association, fundada por Loredana Commonara, "Italy on Screen" es posible gracias a la contribución del MiC -Dirección General de Cine y Audiovisuales-, con el apoyo del Consulado General de Italia en Nueva York, Casa Italiana Zerilli - Marimò, la Universidad de Nueva York y el Instituto Cultural Italiano de Nueva York.