L'Avana (Depositphotos)

LA HABANA - A punto de terminar el año, se anunció en La Habana que un proyecto italiano sobre una céntrica avenida comercial de La Habana continuará ampliándose en 2023 como otro punto de la cooperación entre ambas naciones. La avenida de Galiano, re-bautizada como Avenida Italia, atraviesa al municipio de Centro Habana, en una zona considerada como uno de los puntos comerciales internos más antiguos de la capital cubana, de alrededor de dos millones de habitantes.

Pese a los intensos problemas económicos del mercado interno cubano empeorados por la pandemia de Covid-19 en especial en 2020 y 2021 Avenida de Italia sigue envuelta en un programa relacionado con la economía de la ciudad. Artistas italianos han aportado elementos de la llamada cultura digital y la creatividad con el fin de "valorizar" los productos en las cadenas de suministro de la zona.

"Avenida Italia es un proyecto importantísimo para la ciudad. Tenemos expectativas, pero debemos saber también trabajar para convertir esas expectativas en realidad", dijo recientemente a la prensa el coordinador de Programas del gobierno provincial sobre Relaciones Internacionales y la Inversión Extranjera, Luis Carlos Góngora.

Especialistas consultados por ANSA señalaron que el proyecto que incluye la rehabilitación urbana para reanimar esta céntrica vía, y a la vez mejorar la vida del barrio en su entorno, tiene ribetes sociales importantes. En tales labores participa la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) junto al gobierno municipal de Centro Habana y el provincial de la ciudad.