Depositphotos
ROMA - Se está volviendo muy difícil para los estudiantes italianos volver a casa para celebrar la Navidad y el Fin de Año, ante el alto costo de los pasajes de trenes y aviones.
Desplazarse dentro de Italia, desde donde están estudiando hasta la casa natal, puede costar más que un trayecto internacional. De hecho, un vuelo entre Palermo-Roma cuesta más que el billete a Nueva York (511 euros).
Así lo informó hoy Assoutenti, una asociación que vela por los derechos de los consumidores, que realizó una encuesta para comprender el gasto que tendrán que afrontar los estudiantes fuera de su lugar de origen, lejos de la casa de sus padres, para volver durante las próximas vacaciones.
Como se sabe, en los días cercanos a la Navidad, miles de estudiantes de fuera de la escuela se desplazan en tren, autobús o avión para pasar las fiestas con sus familias, explica Assoutenti. Pero, se trata de un gasto que este año es especialmente elevado, sobre todo para quienes deciden acortar el tiempo y utilizar el avión, debido a la elevadísima suba de precios en el sector, que se han incrementado un 80% anual para los vuelos domésticos.
Por ejemplo, los que decidieran hoy comprar un billete para volar de Roma a Palermo (solo ida) gastarían 370 euros si salen el 21 de diciembre, 254 euros si embarcan el 23 de diciembre, pero incluso 511 euros si deciden partir el 20 de diciembre, prácticamente más que el vuelo Roma-Nueva York que, en la misma fecha, parte desde los 459 euros, denuncia la asociación.
Todo ello mientras el gobernador de Sicilia, Renato Schifani, ha seguido 'tronando' en los últimos días, anunciando también un recurso ante el ente Antimonopolio sobre lo que definió como un "cártel" entre las compañía aéreas ITA y Ryanair.