Depositphotos

Una bombita para mi querida lámpara de sal que compré ayer, despertó en mi toda esa rabia por el atraso cambiario que estamos viviendo hoy. Lá ultima que había comprado hace unos 6 meses, me había costado 30 pesos y el cambio del dólar era de unos 44 pesos, o sea que eran  0.68 centésimos de dólar. Ayer la pagué 75 pesos, o sea U$D 1.97!!!

Recuerdo uno de los períodos más exitosos de mi carrera cuando, entre 1998 y 2004, mi sueldo era en dólares y me consideraba un super afortunado y durante la crísis del 2002, me sentía un magnate. El dólar había superado los 33 pesos y podía ahorrar y comprarme lo que quisiera! Luego vinieron las políticas "estabilizadoras" del FA, la caída del dólar que, alrededor de 2007, había llegado a 18 pesos. Los precios habían aumentado exponencialmente y ganaba la mitad, por trabajar en una multinacional!!

El mundo de las finanzas, de los fixing, de los intereses, desde que el patrón oro dejó de funcionar después de la segunda guerra mundial, se revolucionó tanto como las computadoras, los celulares o las apps. Todo cambió, mientras los bancos son los dueños de las financieras que nos arrancan la cabeza y el Banco Central, aumentando las tasas de interés en pesos, convence hasta un niño que......siempre es mejor el peso que el dólar. 

Mientras que el resto del mundo va a una velocidad, resulta que, entre las 7 monedas más fuertes y firmes del planeta, encontramos al Peso Uruguayo. Mientras el Blue sube en la economía más frágil del continente, acá el peso baja, todos los días. 

Las consecuencias pueden ser buenas para el consumo interno de los bienes importados y, por esta razón, los despachantes de aduana no dan abasto. Sin embargo, los exportadores están totalmente fritos. A pesar que los precios de los comodities resisten, un productor, a sus peones les paga en Pesos Uruguayos, recibe los mismos dólares de siempre que, cada día, valen menos. ¿Cuales son las posibles consecuencias? 

Parece como que la población se adapta rapidamente a estos cambios, no hay grandes aumentos de precios internamente y la gente puede comprar 1 dólar a 39 pesos para ahorrar algo. Pero, en realidad! ¿le conviene ahorrar en dólares? Para que! Si el peso es más fuerte!!! Por otra parte, los turistas que llegan de cualquier lado, a pesar de los continuos esfuerzos "exoneratorios" del gobierno y el Ministerio de Turismo, también ven, en las pizarras, que su dinero vale cada vez menos. Como acá, la mayoría percibe pesos y no otras monedas a fin de mes, no se da cuenta que, hace 5 meses pagaba un 10% menos de luz en dólares que ahora. 

Por otra parte, si es verdad que 1 millón de uruguayos está en el Clearing, todo se complica. Para pedir un préstamo en un banco, tienes que tener la plata depositada, que el mismo banco se encarga de prestarte a un interés bastante bajo. Sin embargo, si pides un préstamo en una financiera, la usura te absorbe y puedes terminar en la calle por mal pagador.

Obviamente, vivimos en el país más economicamente estable del continente, con menor índice de pobreza e indigencia y mejores números "macro", pero, no hay que olvidarse que los atrasos cambiarios, tarde o temprano, son un cáncer.....para todos!

STEFANO CASINI