ROMA - El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia expresó "fuerte preocupación" por la decisión de los talibanes de prohibir que las mujeres trabajen en organizaciones de ayuda humanitaria en Afganistán, algo "inaceptable", apuntó.
"Es una decisión inaceptable y contraria a los principios de derecho humanitario. El papel de la mujer en las actividades de asistencia es insustituible", dice una nota publicada por Farnesina (la cancillería italiana) en Twitter.
La nueva restricción fue anunciada el sábado último y al menos tres ONG extranjeras -Save the Children, Norwegian Refugee Council y Care International- ya decidieron suspender sus actividades en el país asiático.
"No podemos llegar efectivamente a los niños, las mujeres y hombres necesitados en Afganistán sin nuestros equipos mujeres", señalaron las entidades en un comunicado.
Altos funcionarios de la ONU y docenas de ONG que trabajan en Afganistán se encontraban reunidos hoy para discutir el camino a seguir después de que los talibanes ordenaran a todas las organizaciones no gubernamentales que dejen de trabajar con mujeres o se arriesguen a que se suspendan sus licencias.
Los talibanes han explicado por su parte que tomaron esta decisión tras recibir "graves denuncias", según las cuales las mujeres que trabajan en estas ONG no respetaban el uso del velo islámico.