Depositphotos

BUENOS AIRES (Xinhua) - El Gobierno de Argentina concretó ayer de manera exitosa un canje de deuda por alrededor de tres billones de pesos (unos 16.813 millones de dólares), logrando prorrogar grandes vencimientos que estaban previstos para el primer trimestre del año, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

 

La cartera canjeó casi el 70 por ciento de los instrumentos que vencieran dentro de los primeros tres meses de 2023 por una canasta de títulos que caducarán entre abril próximo hasta febrero de 2024.

En el primer trimestre estaba previsto el vencimiento de unos 4,3 billones de pesos (24.099 millones de dólares), distribuidos en 1,1 billones (6.164 millones de dólares) en enero, 1,2 billones en febrero (6.725 millones de dólares) y dos billones (11.208 millones de dólares) en marzo.

Tras la operación financiera de este martes los vencimientos quedaron reducidos a un total de 1,4 billones de pesos (7.846 millones de dólares), según la comunicación oficial.

La operación en el mercado local constó de la conversión de ocho títulos de deuda, entre Letras y Bonos del Tesoro en pesos, cuatro de ellos atados a la evolución inflacionaria, por dos nuevas canastas de instrumentos que incluyen Letras que vencerán entre el próximo 28 de abril y junio de 2023.

Asimismo, el Ejecutivo ofreció tres Bonos de la Nación en moneda dual (pesos y dólares) que vencerán entre julio de 2023 y febrero de 2024 y otra Letra ajustada a la inflación que caducará en junio próximo.

El Gobierno de Argentina efectúa operaciones de canje de deuda con el objetivo de refinanciar compromisos en medio de su falta de acceso al mercado crediticio internacional.

También busca, mediante estos mecanismos, absorber liquidez dentro del mercado interno para evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio.

Según la agencia estatal de noticias Télam, hasta octubre del año pasado, la deuda del Estado argentino ascendió a 381.684 millones de dólares.